musicos emprendedores recortada

10 ejemplos de músicos emprendedores 2/3

Seguimos con nuestra serie de músicos emprendedores donde analizamos casos de músicos que están apostando por formatos y propuestas diferentes. Si aún no has leido la primera entrada, échale un vistazo aquí

 

musicos emprendedores 2Christen Lien, de Kris Krüg. Derechos

 

Spark Band

 

Estos cinco músicos se presentan con el eslogan The classical band. Toda una declaración de intenciones ya en la forma de describirse: por un lado su relación con la música clásica y al mismo tiempo su definición de “banda”, es decir algo cercano a la música moderna. Su propuesta es precisamente esa: el juego entre lo antiguo y lo nuevo.

 

En 2011 recibieron el prestigioso premio alemán “Echo Klassik” que son algo así como los Grammys alemanes de la música. Para que te hagas una idea, músicos como Anna Netrebko, Cecilia Bartoli o Daniel Barenboim han sido galardonados en estos premios. Ellos lo recibieron en la categoría “música clásica sin fronteras”. También han grabado un disco nada menos que con Deutsche Grammophon titulado “Folk Tunes”.

 

Para hacerse una idea lo que hace Spark Band nada mejor que echarle un vistazo a su vídeo de presentación:

 

 

Como puedes ver Spark Band tiene una personalidad muy bien definida:

 

  • Tocan música clásica y música compuesta por ellos mismos con influencias de todo tipo: folk, pop, música clásica, rock, minimal, etc
  • Insisten en tocar los dos mundos: “El barroco se encuentra con lo moderno”, “La tradición se encuentra con la innovación”, “Un grupo de música de cámara con toque de banda rock”. Les gusta no poder ser clasificados en nada concreto.
  • La energía que tienen y la forma de presentarse es más propia de una banda de música moderna que de un “grupo de cámara”. Échale un vistazo a la ropa.
  • El formato también es distinto: apuestan por un escenario más cercano a la música moderna, con juegos de luces y una forma de tocar desenfadada.
  • Trabajan también con compositores jóvenes que componen pensando en la agrupación y su formato de conciertos.
  • Al proceder cada integrante de un país distinto, cada miembro ofrece tradiciones, ideas y visiones diferentes que enriquecen la propuesta final.
  • En total tocan hasta 20 instrumentos distintos entre todos.

 

De esta forma consiguen varias cosas:

 

  • Atraer la atención de gente interesada en música clásica por un lado y música moderna por otro, con un público muy heterogéneo y con gran presencia de jóvenes.
  • Desmarcarse del elitismo muchas veces presente en la música clásica y presentar una imagen distinta, original y muy personal.
  • El término “banda” les permite moverse en un terreno impreciso y ecléctico, pues las bandas o grupos, integran muchas veces estilos y músicas muy diversas.
  • Al no tener ejemplos en los que basarse y proponer algo distinto, la expectación que generan es muy alta. Mucho del público con el que se encuentren es asimismo inesperado.
  • Por medio del trabajo dramatúrgico y sobre la escenografía, consiguen un resultado final mucho más potente.

 

De ellos ha dicho la prensa alemana que “han reinventado el sonido de la música de cámara” o que “la han revolucionado”.

 

Como anécdota, un día tras un concierto una pareja mayor les dio las gracias diciéndoles que hacía tiempo que no se sentían tan jóvenes.

 

Esta idea no llega de la noche a la mañana sino tras una gran planificación y reflexión sobre lo que son y lo que quieren comunicar. Actualmente confiesan que la parte de ensayos es solo una pequeña parte comparada con la gestión, marketing, adquisición de conciertos, contactos, grabaciones, etc.

 

PODIUM Festival

 

Inaugurado en 2009 en Esslingen por unos pocos estudiantes de música, el PODIUM Festival se presenta como una de las iniciativas más innovadoras, experimentales y rompendoras. En pocos años ha pasado de ser una iniciativa estudiantil, a conseguir renombre internacional y un premio ECHO Klassik. De un festival de música de cámara se ha pasado a un festival interdisciplinar donde acuden artistas de todos los ámbitos y de 50 países distintos.

 

Así presentaban el festival de 2013:

 

 

Algunos ejemplos y características de estos conciertos son las siguientes:

 

  • Gran presencia de dramaturgia y uso de juegos de luces en el escenario. Mucha energía y otra forma de vestirse

 

    • Fusión con danza

     

     

      • Conciertos al aire libre en los que se mezcla el programa musical con literatura y performance. En esta representación participaba un músico español que vive en Berlín: Miguel Pérez Iñesta

       

       

        • “Madness of may”: un concierto en el que los intérpretes están escondidos tras el escenario proyectando para el público solamente las sombras. De esta manera el público es introducido desde el principio en una sala, con niebla, en la que puede ver las sombras de los intérpretes y puede moverse a su gusto o incluso bailar.

         

          • ¿Una iglesia con efectos de luz? Así es como transformaron la iglesia de Esslingen, para un concierto con música de Arvo Pärt. Mira a partir del minuto dos:

           

           

            • ¿Un concierto en el cual el público se tumba en el suelo para poder concentrarse en la escucha?

             

             

             

            ¡Esto es solamente una pequeña parte! Puedes darte una vuelta por la playlist del PODIUM Festival para coger más ideas. En los vídeos se habla en alemán e inglés, pero más importante es ver todo lo que está pasando.

             

            El festival se sigue celebrando con éxito cada año y han surgido nuevos PODIUM festivales, como el que se celebra en Austria.

             

            Aurora Orchestra

             

            Fundada en 2005 en Londres, la orquesta viene desempeñando desde conciertos tradicionales de música clásica hasta colaboraciones con otras disciplinas artísticas como artes visuales, danza, teatro y cine.

             

            Algunos ejemplos de los proyectos que han llevado a cabo:

             

            • ¿Qué tiene que ver la música barroca y la capoeira brasileña? Mucha de la música barroca son suites de danzas. Así, mediante este nexo de unión han fusionado los dos elementos en un mismo concepto:

             

            • ¿Qué pasa si combinas Mahler con música tradicional judía llamada Klezmer? De ahí sale KlezMahler
            • Colaboran con músicos de mundos muy alejados de la tradición clasíca como Manu Delago, que toca el Hang, un instrumento desarrollado muy recientemente.
            • Colaboran también con agencias de vídeo, diseño y animación para un programa de música barroca

             

            La Aurora Orchestra ha tenido un crecimiento espectacular pese a las dificultades de estos últimos años: desde 2009 ha multipicado su plantilla por 10. En agosto de 2014 participó en los Proms.

             

            Como ves, otro estupendo ejemplo de agrupación que apuesta por superar las barreras convencionales de los “estilos” musicales.

             

            London Contemporary Orchestra

             

            • En general tocan música de compositores actuales que presentan en formatos distintos de concierto y con una programación muy pensada y estudiada.
            • Los programas de concierto están hechos a medida de la sala en la que se representan y tienen como objetivo desechar cualquier prejuicio o preconcepción del público.
            • Como el Berlin String Players de la primera entrega de esta serie, la orquesta es raro que desvele el programa de concierto antes de que este comience.
            • Colaboran con músicos muy diversos, desde Imogen Heap que mezcla música electrónica, pop y rock, pasando por los rockeros Foals, hasta música electrónica “ambient” del artista noruego Biosphere
            • Colaboran también frecuentemente en la grabación de música de cine.

             

            Aquí tienes un ejemplo de lo que hacen.

             

             

            ###

             

            Uno de los vídeos que a mí personalmente más me ha impactado ha sido el de un concierto didáctico organizado por la Aurora Orchestra. En este concierto los niños interactúan y participan de lo que está pasando. Hay un concepto dramatúrgico y multisensorial detrás: aventuras, experiencias e historias para los más pequeños. Un gran ejemplo de cómo hacer un concierto didáctico BIEN HECHO, algo de lo que en Inglaterra saben mucho.

             

            Espero que te haya gustado esta segunda entrega. Si aún no estás suscrito, hazlo en la parte derecha y no te pierdas la última parte. ¡En ella hablaré de casos españoles!

            Mario Nieto

            Soy pianista y musicólogo, coautor y cofundador de Emusicarte. Escribo sobre temas de actualidad musical, intentando dar pie al debate y la reflexión.

            Deja una respuesta

            *

            1 comment

            1. Pingback: Guía para emprender en música: 5 aspectos importantes – labahiadelmusico

            Next ArticleEstudiar doble especialidad musical: instrumental y teórica, con Óscar Escudero