musicos emprendedores segunda parte

10 ejemplos de músicos emprendedores 1/3

Están muy de moda las palabras “emprender” y “emprendedor”. Raro es el medio que no tiene una sección dedicada o saca un artículo cada cierto tiempo sobre ello. En música, como en tantos otros ámbitos, se están produciendo rápidos cambios en los últimos años. El público, cada vez más, demanda formatos y presentaciones nuevas que complementen la oferta musical habitual. En esta serie de posts voy a mostrarte ejemplos de músicos con propuestas originales e innovadoras.

 

violin musica modernaChristen Lien, de Kris Krüg. Derechos

 

Muchas veces los músicos pensamos que las nuevas ideas y las innovaciones deben proceder de los promotores, gestores y programadores de conciertos. Pero la materia prima somos nosotros y somos quienes deberíamos recoger el testigo en primer término. De ello se han dado cuenta ya muchos músicos que desde hace tiempo están haciendo cosas diferentes y muy interesantes.

 

Berlin Chamber Players

http://www.berlinchamberplayers.de/

 

En Berlín se ha formado el ensemble “Berlin Chamber Players”, que ha desarrollado el formato de concierto “Concert Page Blanche”, es decir “Concierto Página Blanca”.

 

Este formato tiene las siguientes características:

 

  • El programa del concierto no se da a conocer hasta unos minutos antes de empezar, para de esa forma crear expectación.
  • Lo único que el público sabe es que se encontrará con 12 músicos de alto nivel, creativos e innovadores.
  • Se mezcla música clásica con improvisaciones y música contemporánea.
  • Durante la representación el público puede moverse a lo largo de la sala de conciertos a su gusto. La posición de partida es un semicírculo desde dentro del cual se invita al público a levantarse y desplazarse por la sala.
  • Al final del concierto se invita al público a una copa de vino, pues de esta forma y en sus propias palabras “El experimento debe estar en continuo desarrollo con ayuda del público”.

La palabra “espontaneidad” es el eslogan de este ensemble, cuya idea de base parte de “no tocar subidos en un escenario”, sino utilizar el espacio de otra forma.

 

La improvisación juega un papel fundamental, en contraposición a la idea de preparar y trabajar la música antes, para más tarde reproducirla “lo más perfecta posible” en el escenario. Ello requiere gran confianza en las bases sobre las cuales se improvisa y en cada miembro del grupo. El resultado es mucha espontaneidad y gran concentración de la atención en el momento de la improvisación.

 

Así es como lo presentan:

Como ves, consiguen muchas cosas al mismo tiempo:

 

  • Ganar la atención del público apostando por un formato nuevo e innovador.
  • Generar expectación e intriga ocultando al público parte del contenido del concierto
  • Crear “engagement” y cercanía con el público al final del concierto ofreciéndoles la posibilidad de compartir un rato con ellos.
  • Gracias a lo anterior consiguen además recibir el feedback inmediato del público nada más terminar el concierto que les proporcione ideas nuevas e información sobre lo que ha funcionado mejor o peor.

 

Si aún no lo sabías, Berlín es actualmente uno de los lugares donde hay más movimiento y experimentación musical a nivel mundial. En esta ciudad han surgido entre otros proyectos la llamada Yellow Lounge, una “discoteca” de música clásica con actuaciones en directo en formato “club” que ahora se ha expandido por todo el mundo.

 

Ensemble Resonanz

 

ensemble resonanz

 

Con sede en Hamburgo, el Ensemble Resonanz lleva ya 10 años renovando el panorama musical de la ciudad. Se mueven entre la música clásica y la música contemporánea, pero presentando los conciertos de forma poco convencional:

 

  • Incorporan un DJ para algunos de sus proyectos
  • Dialogan con el público
  • Se visten en muchos conciertos de forma más “urbana”.

 

En sus propias palabras: “Nuestro objetivo es encontrar lo moderno y lo actual en el repertorio “antiguo” y darle a la música nueva un aire “clásico” de naturalidad”.

 

El hecho de que sean un ensemble relativamente pequeño les permite una mayor y más directa comunicación entre ellos, que se traduce en inmediatez para nuevas ideas y la posibilidad de expresar la propia personalidad y las propias ideas en el ensemble. Esto lo hacen posible porque además tocan sin director y la voz de cada miembro cuenta: un sistema más “democrático”.

 

Tras años de trabajo han conseguido su propio espacio para conciertos y ensayos donde pueden experimentar y ofrecer formatos muy distintos. Su sede se sitúa en medio de una zona de clubs de la ciudad. Uno de los objetivos es precisamente fusionar la cultura de música clásica con la cultura de música en “clubs”. Para ello presentan una serie de actuaciones con el nombre de  “Urban strings”. Mezclan música clásica y música electrónica, moderan el concierto ellos mismos y ofrecen bebidas en el bar para consumir durante el mismo.

 

Así presentan este nuevo concepto:

En su nueva sala tiene lugar también su “Ankerangebote”, que significa algo así como “oferta de anclas”. Tiran “anclas” hacia la historia de la música por un lado y hacia la vida actual por otro. Dentro de su oferta tienen:

 

  • “Intro”, storytelling dramatúrgico: el ensemble invita al comienzo de cada semana a cualquier persona a descubrir las ideas dramatúrgicas que se esconden en sus propuestas. Quien se interese por ello charlará con los responsables del programa dramatúrgico y será invitado a una copa de vino.

 

  • “Offbeat”, experimentos sensoriales: experiencias que solamente se repiten una vez en sitios poco convencionales, como Flashmobs para museos, viajes musicales en barco (están en Hamburgo…), cursos de yoga con música de viola y muchos otros. Siempre con temáticas y presentaciones diferentes.

 

  • “Taller ensayo”, sin maquillar: todo aquel que se interese por saber cómo se desarrolla la labor de una agrupación detrás del escenario y cómo se prepara un concierto tiene la oportunidad de hacerlo. Además lo tienen muy bien planeado: dura 90 minutos para el espectador y al final se puede dialogar y plantear preguntas al ensemble.

 

  • Presentación de sus conciertos: antes de sus conciertos el Ensemble Resonanz invita al público a reunirse con ellos. El objetivo es acercarle las particularidades del programa de esa tarde en cuestiones sobre historia de la música, pasajes y puntos concretos a los que dirigir la atención así como anécdotas surgidas del trabajo sobre ese programa.

 

  • “Excursión”: el Ensemble lleva su música a sitios distintos y a personas que de otra forma no tendrían la oportunidad de asistir a sus conciertos. En la temporada 2014/15 por ejemplo, el Ensemble visita a personas con problemas mentales.

 

  • “ResoLab”: ya hemos hablado en Emusicarte a menudo de la importancia de tener un blog en la actualidad para acercar tu actividad al público. En Ensemble Resonanz dispone de uno, donde se escribe sobre el transfondo de los conciertos, ideas, anécdotas y temáticas creativas. En él participan tanto miembros del Ensemble como amigos o invitados.

 

Además de lo anterior, el Ensemble Resonanz colabora en una amplia gama de conciertos didácticos para distintas edades:

 

  • “Conciertos para bebés de hasta un año y embarazadas”: pequeños conciertos de 45 minutos para introducir las sonoridades de los instrumentos de cuerda a los más pequeños.

 

  • “El pequeño caracol y sus amigos” (3 a 6 años): serie de conciertos en la que se introducen los instrumentos con diversas historias y se les enseña algunas canciones.

 

  • “Día de las cuerdas en el museo” (6 a 12 años): con pequeñas piezas de música contemporánea se invita a descubrir los instrumentos de cuerda y sus sonoridades de forma lúdica: el timbre, la dinámica, los diferentes colores de sonido que se consiguen, etc. A continuación se hace una pequeña visita al museo de instrumentos donde se puede investigar más acerca de el violín, la viola, el chelo y el contrabajo. Por último se pueden probar e incluso se organiza un pequeño “taller de construcción de instrumentos”. Además, ¡los niños deben realizar la visita sin sus padres!

 

En Hamburgo los consideran ya como la agrupación que ha llenado un hueco que faltaba por llenar en la escena musical de la ciudad. En 2008 adoptaron un “plan de negocios” para llevar a cabo sus proyectos de forma sostenible.

 

La agrupación del futuro

 
Como ves, el Ensemble Resonanz es un buen ejemplo de cómo van a ser las agrupaciones del futuro:

 

  • No solo tocan a gran nivel, sino que participan en distintos proyectos educativos y en cooperación con muchas otras instituciones.
  • El valor que aportan a la comunidad donde residen no se limita a los conciertos que ofrecen sino que incluye todo el gran rango de actividades complementarias que abarcan.
  • Ellos son responsables de todo lo que tiene que ver con la agrupación: ideas, desarrollo de estas, marketing, gestión y management, comunicación, etc
  • Su oferta de actividades engloba una inmensa variedad: conciertos didácticos para niños segmentados según la edad, conciertos de música clásica en formato tradicional, conciertos innovadores dirigidos a públicos más jóvenes, experimentación, interacción con otro tipo de músicas y espacios, etc
  • Al ser un ensemble de tamaño pequeño, les permite una gran flexibilidad, tanto en la planificación sin necesidad de gestores, como en la capacidad de hacer proyectos distintos.
  • Excelente cercanía y comunicación con su público mediante las invitaciones para presenciar ensayos, conocer cómo trabajan sus ideas, el blog donde interaccionan con su público, presentaciones de sus conciertos, etc

 

Este es uno de sus vídeo de presentación, donde hacen marketing de su nuevo espacio de conciertos:


 
 

Piano Battle (Batalla al piano)

 

piano battle

Beethoven era un gran improvisador, como la mayoría de los compositores de la época. Cuando llegó a Viena, participó en numerosos “duelos” con otros pianistas. Uno de los más famosos fue con Daniel Steibelt, quien cometió el “error” de retar al compositor de Bonn a un duelo en la casa del conde von Fries. El duelo se desarrollaba en varias rondas en las cuales se tocaban composiciones propias, se leía a primera vista y se improvisaba. Según los testimonios, en la última ronda, Beethoven puso la partitura de Steibelt del revés y empezó a leer su música improvisando y variándola. Steibelt dejó la habitación enfurecido y no volvió a pisar Viena tras aquel episodio.

 

Como este duelo ha habido otros muy famosos a lo largo de la historia: Mozart VS Clementi, Liszt VS Thalberg y muchos más.

 

Basado en ellos, Paul Clibis y Andreas Kern han ideado un espectáculo cómico-musical en el que se retan tocando composiciones de música clásica y música moderna, e improvisando sobre ellas. Al final del concierto el jurado, que no es otro que el público asistente, debe decidir quién es el ganador del duelo.

 

Con Piano Battle han realizado multitud de tours por Asia, presentando el concierto también al aire libre y llegando a congregar 6000 personas en un mismo concierto.

 

A continuación puedes ver su vídeo de presentación, con el tema Billy Jean de Michael Jackson y el estudio revolucionario de Chopin:

 

###

 

Hasta aquí la primera parte de la serie. Si no quieres perderte la segunda y tercera parte de esta serie, ¡suscríbete al blog en la parte derecha de esta página!

Y tú, ¿qué músicos conoces haciendo cosas distintas a lo habitual?

Mario Nieto

Soy pianista y musicólogo, coautor y cofundador de Emusicarte. Escribo sobre temas de actualidad musical, intentando dar pie al debate y la reflexión.

Deja una respuesta

*

2 comments

    • Muy interesante! Estupenda idea el fusionar cine mudo con un programa de concierto.

      Saludos!

Next Article10 ejemplos de músicos emprendedores 2/3