Cosas útiles para músicos imagen recortada

5 aspectos en los que Emusicarte te será útil como músico o agrupación

Las nuevas tecnologías y en particular Internet han cambiado sin duda nuestro día a día y nuestra forma de hacer las cosas. Si comparas tu vida diaria actual con la de hace 5 o 10 años, verás que ha habido cambios significativos en tus hábitos.


Como músico, y quizás sin reparar mucho en ello, también has ido cambiando muchos de estos hábitos y de tus formas de trabajar. ¿Te has preguntado alguna vez si los músicos podríamos beneficiarnos del mundo de las nuevas tecnologías más allá de las herramientas generales que hay a nuestra disposición?


Cosas útiles para músicos y agrupaciones

Derechos de Depositphotos


En esta entrada te explicamos las herramientas y secciones más importantes de la web, y cómo beneficiarte de ellas en tu día a día:


1. Página personal y espacio personalizable


Si eres músico o agrupación profesional, o estás en vías de serlo podrás aparecer en el directorio, con una página / perfil personal donde tendrás tú propio espacio con tu historia, tus trabajos en YouTube o SoundCloud, tus mp3, así como las actividades e información que consideres relevante. Para que te hagas una idea, nos gustaría construir una especie de LinkedIn para músicos profesionales. Hoy en día mucha gente opta por hacerse perfiles en distintas redes sociales, las cuales no están optimizadas para un músico:

  • En el caso de LinkedIn, un currículum no dice mucho. En la era YouTube queremos ver o escuchar a un artista y su formato no resulta muy apto para un músico.

  • En el caso de Facebook, se ha convertido en un cajón de sastre donde se mezcla lo profesional y lo privado, cada vez hay más publicidad invasiva y donde se acumulan publicaciones de cualquier cosa, las cuales compiten unas con otras en el muro, sean cosas personales, noticias o tu próximo concierto/actividad. No dudamos de la utilidad de esta red social, pero pensamos que debería ser un complemento a otras opciones.

Por otro lado, ¿quién puede llegar a tu perfil de Facebook o página web personal si no es porque ya te conoce anteriormente o te tiene en sus contactos? A través del directorio queremos facilitar la promoción de tus actividades no solamente entre tus contactos, sino también de cara a públicos potenciales.


Como explicábamos en el post de bienvenida, uno de nuestros objetivos más importantes es la calidad del contenido. Esto significa que solamente se mostrarán los perfiles que contengan un mínimo de información, trabajos y actividades. Aparecer en él es opcional, por lo que también puedes registrarte para usar otras herramientas de la web. En el caso de que aparezcas, podrás llevar un control total sobre las personas que visiten tu perfil, tus obras/temas o tus publicaciones en tu área privada.


2. Sección de recursos


Desde que comencé mis estudios de música siempre he echado en falta un espacio unitario donde encontrar información relativa a
concursos, cursos, convocatorias y otros recursos.


3. Grupo de Trabajo


De las muchas experiencias en grupo y ensayos a lo largo de los años, así como de conversaciones y opiniones de compañeros nos ha surgido la idea de crear la herramienta “
Grupo de Trabajo”. En este post puedes encontrar información detallada de su funcionamiento. De momento te adelanto que mediante el mismo podrás mejorar la productividad de tu trabajo en grupo, gracias a un espacio privado donde:

 

  • Subir y compartir partituras
  • Programar ensayos, actividades y reuniones (sistema tipo Doodle),

  • Tablón con mensajes para una comunicación interna y rápida entre los integrantes del Grupo

  • Calendario de actividades

  • Información relevante


En definitiva, una herramienta especialmente útil para orquestas, ensembles, bandas, coros y agrupaciones en general.

Como no queremos renunciar a ningún aspecto de las nuevas tecnologías, estamos trabajando en poder ofrecerte en breve una Aplicación Móvil para Android y Apple (iOS) donde gestionar notificaciones en tiempo real de mensajes, comentarios en el grupo de trabajo, avisos de ensayos, cambios en la organización etc.

 


4. Proyectos


Mediante esta función puedes dar a conocer proyectos que tienes ya montados y que quieres presentar en otros lugares. Puedes publicar programas de concierto, pedagógicos, de divulgación, programas interdisciplinares con danza, literatura, etc y otros proyectos que tengas ya preparados. Aparecerán en la parte inferior izquierda de tu perfil para todo aquel que lo visite.

###

www.emusicarte.es

Mario Nieto

Soy pianista y musicólogo, coautor y cofundador de Emusicarte. Escribo sobre temas de actualidad musical, intentando dar pie al debate y la reflexión.

Deja una respuesta

*

2 comments

  1. Pingback: ¿En qué redes sociales debería estar presente? | miguel galdón

  2. Pingback: ¿En qué redes sociales debería estar presente? - miguel galdónmiguel galdón

Next Article¿Asociación, fundación, sala de conciertos? Cómo te es útil Emusicarte