Chapas blogguers

7 razones por las que tener un Blog de música

Anglicismos como blogging, blogger o youtuber no se escuchaban unos años atrás, pero últimamente estamos empezando a familiarizarnos con ellos. Y es que tener un espacio en internet donde mostrar al mundo lo que haces es algo que está de moda, incluso hay mucha gente que vive exclusivamente de ello. Para que te hagas una idea, hay casos extremos de personas que ganan detrás de la pantalla miles y miles de euros al día. Eso sí, el camino es largo; un recorrido lleno de fallos, aciertos y sobre todo de constancia, que pueden hacer de un hobby tu trabajo. En este post nos centraremos en el paso primordial: las razones para empezar esta aventura.

 

 Chapas de bloggers
Derechos: Flickr

1 – Es para todos

Hoy en día prácticamente todo el mundo puede tener un blog o canal de YouTube. Las tecnologías necesarias han avanzado lo suficiente como para que no haya ningún tipo de restricción técnica o económica. Da igual la edad que tengas o que no estés acostumbrado a los ordenadores, o que pienses que no tienes creatividad. Lo único que hace falta es la perseverancia, la ilusión y las ideas.

 

2 – Te satisface personalmente

El simple hecho de plasmar tus ideas en un sitio va a hacer que sepas realmente lo que tienes dentro de ti. Vas a tener una especie de diario (público, eso sí!) al que podrás volver siempre que quieras para leer todo lo que escribías en el pasado. El tener un blog engancha y pasarás todo el día pensando en qué escribir y cómo. Además, el cumplir poco a poco tus pequeños objetivos (por ejemplo subir 3 artículos a la semana), produce una gran satisfacción a nivel personal.

 

3 – Conocerás a mucha gente

Al expresar tus ideas estarás lanzando mensajes a millones de personas, y poco a poco irás formando una comunidad alrededor de ti con la que discutir, intercambiar opiniones, aprender, etc. La comunicación con esos seguidores compensará todo el trabajo duro. Tener un blog es la mejor forma de mostrar tu mejor Yo a los demás y encontrar gente con ideas y propuestas afines a las tuyas.

 

4 – Adquieres conocimientos y experiencia

Cuando se empieza una actividad nueva siempre cuesta empezar y acostumbrarse a ella, pero una vez pasado ese periodo de adaptación, verás como semana tras semana te costará menos escribir en tu blog. Lo harás de forma más fluida y con mejor calidad. Además aprenderás sobre multitud de temas que podrás aplicar a tu vida personal y profesional.

 

5 – Te abre puertas

Al igual que das a conocer tus conciertos, charlas y cursos, o solicitas trabajo en empresas, un blog es el mejor currículum que puedes tener. Siempre hay un hueco en el mercado, pero lo que es seguro es que si nadie conoce lo que haces, tendrás muchas menos oportunidades para lograr los objetivos en tu vida profesional. Nunca se sabe quién va a aterrizar en tu blog o canal de Youtube…

 

6 – Te puede dar trabajo

Hay dos formas en las que un espacio en internet puede darte trabajo:

  • Indirectamente: mediante los contactos que haces a través de él.
  • Directamente: muchas personas viven de la cantidad de visitas que tienen, ya sea monetizando un blog o canal de YouTube mediante la publicidad, o mediante la venta directa o referida de productos y servicios. Llegar a este punto es un trabajo constante y largo, pero te permite tener una total independencia y control de lo que haces. Eres tu propio jefe y no tienes que rendir cuentas a nadie.

 

7 – Contribuyes a la popularización de la actividad profesional musical

Uno de los principales que tenemos los músicos es que no conseguimos llegar a tanto público como nos gustaría. En una sociedad en la que la tecnología es cada vez más común en nuestra vida, el existir sólamente en el mundo “offline” cierra las puertas a ser conocido por millones de personas. Cuanto más “ruido” se haga en internet, más personas van a saber lo que hacemos y a qué nos dedicamos realmente. Es un trabajo lento y persistente pero muy gratificante y efectivo a largo plazo.

 

***

Este tema daría para muchísimos más puntos, pero creo que estos son los principales que resumen la esencia de un blog o un canal de YouTube. En sucesivos artículos profundizaré en todo este mundo del blogging, con comentarios y experiencias de los bloggers de música españoles más relevantes. Esto servirá para que te hagas una idea del potencial que tiene el estar presente en internet y para formar una imagen de la situación de este campo en España. Si quieres estar al tanto no olvides suscribirte a este blog en la parte derecha de la pantalla 😉

Ismael Palacio

Compositor nacido en Zaragoza y residente en Lund, donde estudio un máster en composición con Luca Francesconi. Programador web y cofundador de Emusicarte.

Deja una respuesta

*

3 comments

  1. Pingback: Por qué todo artista debería tener un blog | Óleos y Música

  2. Pingback: Por qué todo artista debería tener un blog – Óleos y Música

  3. ElChicoDeOjosColorRosa

    Buenas! Acabo de descubrir tu blog! Y WOW me edentifico tanto con el! Antes he leido un articulo que trataba sobre la rigided en nuestro mundo ( aunque el mio, la opera, decias que era mas abierto) aun así he tenido que abrir mi propio blog para desmentir esas grandes ideas estipuladas que tiene la gente sobre nosotros ( ElChicoDeOjosColorRosa). Al igual que estas haciendo tu.
    Gracias!

Next ArticleLa autopromoción del músico, agencias y programadores. Pablo Villegas, un ejemplo de concertista. Expoclásica 2014 (4)