recorte curriculum

Cómo hacer un buen currículum musical

 

¿Ya has escuchado alguna vez que necesitas tener un currículum bien redactado y presentado? Hoy en día se habla mucho de la importancia de un buen currículum. En el caso de los músicos, se puede decir que lo más importante es lo que “hacemos”: cómo tocamos, cómo creamos o cómo interpretamos. Los medios audiovisuales e internet ahora nos lo ponen bastante fácil. No obstante, es importante tener también la versión tradicional, pues en algún momento puede ser también de utilidad. En esta entrada te explico cómo elaborar un currículum musical.

 

bolígrafo y currículumBolígrafo de “the italian voice.Licencia

 

En primer lugar debemos tener claro qué modelo de currículum vamos a realizar. En el caso de los músicos existen dos formatos: currículum artístico o dossier artístico y currículum vítae. En esta entrada de blog nos centraremos en el segundo: el currículum vítae.

 

Hemos de distinguir dos tipos de presentación: esquemática o en forma biográfica. Ambos deberían contener información similar, aunque la versión biográfica a veces es necesario acortarla/adaptarla según donde vaya a ser publicada. También esta última da más libertad por medio de la redacción, para desarrollar tu estilo propio al hablar de ti. Aquí puedes ver nuestro ejemplo.

 

Unos consejos básicos:

 

  • Siempre que puedas, agrega una foto representativa de ti mismo. Lo ideal, si no hay mucho espacio, es una foto de hombros hacia arriba. En caso de que dispongas de mayor espacio, puedes agregar una foto artística donde aparezcas “en tu elemento”:
  • Piensa siempre qué quieres destacar. Mejor poco, bueno y llamativo que 5 páginas de datos y datos que nadie va a leer hasta el final. Es muy típico entre los músicos haber hecho decenas de cursos y haber trabajado con muchos profesores. Elige los que más te hayan aportado / los más relevantes.
  • ¿Tienes una página web o un blog? Estás tardando en ponerlo en un sitio bien visible. Es una puerta de entrada para conocer más sobre ti. Si no tienes todavía un blog hazte uno. Ya sabes también que puedes crearte un perfil en Emusicarte 😉
  • Cuida la presentación. Un currículum no sólo se escribe, sino que se diseña: debe ser atractivo a la vista. Si por el contrario presentas algo descuidado, desordenado, con faltas de ortografía, etc, estás dando una imagen de esto mismo. Cuida las negritas, los colores (no utilices más de dos), los subrayados y los márgenes.

 

¿Qué debes incluir?

 

  • Datos personales: es lo primero que se debe escribir, en un lugar visible y separado del resto. Contendrá como mínimo tu nombre, apellidos, foto y una forma de contacto (email, teléfono o dirección). Hoy en día es más importante tu email y tus enlaces sociales, que tu dirección de correo postal. No obstante agrega siempre la población donde resides.
  • Formación académica: centro de estudios, especialidad y tipo de titulación. Año de inicio / finalización.
  • Experiencia laboral: nombre de la empresa / institución, puesto de trabajo, mes y año de inicio / finalización.
  • Cursos realizados y masterclasses.
  • Distinciones: becas y premios obtenidos.
  • Manejo de software o hardware musical especializado, como Max/MSP, mesas de mezclas, Finale, Cubase, etc…
  • Idiomas. Pon los que realmente sean útiles. Mejor un idioma extra bien hablado que tres con nivel A1- A2.
  • Otra información: el tener un carnet de conducir, tu posibilidad de movilidad o limitación de horarios sólo habrá que incluirlo en el caso de que se aspire a un puesto de trabajo determinado. No hará falta incluirlo si lo que escribimos es nuestro currículum artístico.
  • Vídeos / Audios. Se deberán adjuntar en el formato que se requiera (DVD, USB, etc…). Lo ideal es que esté subido en algún lugar en internet: YouTube, Soundcloud etc.

 

Como artista, lo más importante a la postre es lo que haces. Incluye siempre que puedas alguna muestra de tus trabajos. Hace 20 años nadie enviaba un VHS con su currículum pues resultaba algo aparatoso. Hoy en día, ¿vas a prescindir de la posibilidad de mostrar tu trabajo cuando puede estar a distancia de un click?

 

Otro formato para los más atrevidos: un vídeo currículum presentándote a ti mismo.

 

¿Qué no debes incluir?

 

Normalmente queremos poner todo tipo de datos detallados en nuestros currículum, pero a veces es mejor obviar determinada información que aunque sea quizás relevante a nivel personal, no tiene por qué serlo para el tipo de trabajo al que aspiramos o para lo que pretendemos transmitir.

 

Está muy bien que hayas trabajado de camarero, en el McDonalds o de socorrista, pero ¿realmente es necesario incluirlo en tu currículum artístico? Te sorprenderías de la cantidad de gente que lo hace.

 

Es posible que si has sido profesor de otras materias, monitor de tiempo libre, voluntario en la cruz roja u otros trabajos sí sea interesante incluirlo: aporta información sobre otro tipo de habilidades que hayas podido desarrollar y que sean interesantes también en tu actividad. En cualquier caso y en general, deberías evitar introducir:

 

  • Trabajos puntuales que hayas desempeñado.
  • Notas académicas. Como excepción sí que se deberán reflejar las calificaciones extraordinarias o premios de estudio.
  • Certificados de titulaciones. En caso de ser necesario, te lo pedirán expresamente.
  • Informática. Aunque normalmente esta información se suele escribir, en tu currículum artístico no hace falta que especifiques tus habilidades con Microsoft Word, Excel, Photoshop, etc…

 

¿Qué sitúo primero, experiencia o educación?

 

No hay una regla fija. En cualquier caso y en general, cuanto más tiempo haga que has terminado tus estudios, más relevante será tu experiencia. Si acabas de terminar de estudiar y no tienes mucha experiencia, sitúa la educación lo primero. Si llevas más de 5 -10 años trabajando y colaborando en distintos proyectos resultará más llamativo colocarlo en primer lugar.

 

¿Cómo ordeno los diferentes datos del currículum?

 

El eterno dilema: ¿debo ordenar todo de más reciente a más antiguo, o debo hacerlo al revés? ¿O lo ordeno por relevancia?

No hay una respuesta fija a esta pregunta. Hay músicos que listan los premios más recientes primero, y músicos que lo hacen por orden cronológico. Ésto depende de lo que tú quieras resaltar.

 

  • De más reciente a más antiguo en el caso que quieras destacar tu evolución.
  • De más antiguo a más reciente en el caso que te interese destacar primero las últimas actividades realizadas.
  • Por relevancia en el caso por ejemplo de que tengas un currículum muy extenso y te interese destacar en primer lugar las actividades más importantes.

 

###

 

Estas son en líneas generales las pautas a seguir a la hora de redactar tu currículum vítae de músico, por lo que algunos puntos variarán según las necesidades específicas que tengas y a quién te dirijas. No olvides siempre adaptarlo a las circunstancias en caso de que tengas que enviarlo.

 

En Emusicarte ya hemos implementado una función para escribir tu currículum, por lo que simplemente tendrás que rellenar una serie de datos que se te pedirán, y la plataforma se encargará de construir automáticamente tu currículum.

Mario Nieto

Soy pianista y musicólogo, coautor y cofundador de Emusicarte. Escribo sobre temas de actualidad musical, intentando dar pie al debate y la reflexión.

Deja una respuesta

*

Next ArticleCómo conseguir más relevancia en Emusicarte