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Cómo promocionar conciertos y eventos con marketing online

Internet ha revolucionado la forma de promocionar cualquier evento o actividad. El llamado marketing 2.0 o marketing online ha llegado para quedarse. En el ámbito cultural cada vez son más las instituciones y personas que se van sumando al mundo digital. La pregunta que suele surgir es: ¿Cuáles son las herramientas y redes más útiles para llegar a mi “target”? Con esta entrada quiero mostrarte un análisis de las diferentes posibilidades.

marketing onlineDerechos de Depositphotos


Tu propia página web

 

Desde el comienzo de Internet, a finales de los años 90, siempre ha sido una de las primeras opciones a considerar. Hoy en día, si eres una persona con algunos conocimientos informáticos, puedes con poco esfuerzo hacerte una página web con herramientas como WordPress o Wix.

 

Otra opción es dejarlo en manos de alguien más profesional: los precios para ello empiezan a partir de los 300€ y de aquí al infinito, según lo que quieras invertir en diseño y posibilidades. Una página web es en el fondo como una casa: puedes tener desde una pequeña cabaña funcional, hasta un palacio de diseño.

 

No obstante, hoy en día es difícil que los internautas lleguen a tu página web si no es porque hay algún enlace en redes sociales, medios de comunicación o publicaciones online. De esta manera, a veces puede resultar un gasto grande de recursos, si el tráfico que llega es de 30 visitantes al mes. Hablando con algunos compañeros hemos constatado que tener tan pocas visitas es lo más común.

 

Ventajas:

 

  • Puedes personalizarla según tu propio gusto.

  • Hay opciones muy económicas para tener tu propia web.

  • Si te manejas bien con las nuevas tecnologías puedes hacerla tú mismo.

  • Tener tu propia página web te distingue del resto.

Inconvenientes:

 

  • Necesitarás invertir tiempo y dinero para tener una web con una mínima calidad.

  • Muy poco tráfico orgánico va a llegar a ella: es una isla en el océano.

  • Costes y preocupaciones sobre el mantenimiento: servidor, dominio, etc

  • Necesidad de actualización cada cierto tiempo para que su diseño siga siendo atractivo.

Creo importante resaltar que es mejor no tener página web a tener una que no dé buena imagen de ti. En este sentido, las páginas gratuitas, así como páginas muy básicas o anticuadas muchas veces no ofrecen la mejor imagen. Por ello te recomendamos evitarlas.

Un blog


Además de tener una página web, puedes combinarla con un blog. De esta manera atraerás tráfico a ella con tus publicaciones. En los últimos tiempos se ha puesto muy de moda ser bloguero, pues está demostrado que el contenido de calidad puede potenciar mucho tu visibilidad. Un buen ejemplo de ello es Miguel Galdón, que combina de forma excelente en la misma página su actividad musical y bloguera.

¿Qué te puede aportar un blog?

  • Permite que tu público sienta las actividades y la música que haces de una forma mucho más cercana al conocerte mejor.
  • Humaniza” tu página web. Puedes expresar tus opiniones y reflexiones más allá de la información propia sobre ti y sobre tus actividades.
  • Te posiciona como experto: puedes hablar de temas de los que tienes buenos conocimientos y potenciar tu imagen profesional.
  • Conoces gente y te pueden surgir oportunidades laborales a través de tus nuevos contactos.

Redes sociales privadas

 

Facebook y Twitter son indiscutiblemente las reinas de las redes sociales privadas. No sabemos cómo será el futuro, pero el presente está dominado por ellas.

 

Con Facebook ya hemos explicado los problemas que están surgiendo desde hace un tiempo: Facebook quiere que paguemos por hacer llegar las publicaciones a nuestros seguidores. No obstante, como ya hemos apuntado, aún sigue siendo útil por la cantidad de usuarios que tiene.

 

Lo que no resulta muy eficiente es usar la función de “eventos” para promocionar conciertos y otras actividades. Se crea un evento en una ciudad y se invita a cientos de personas que no tienen la posibilidad física de asistir, ni quizá les interesa, con el consecuente ruido de información. Muchos eventos tienen miles de invitados y solamente unas decenas acuden, ¿no hay otra forma más eficiente de promocionar un concierto o actividad?

 

La promoción en Grupos tiene también el inconveniente de que al final son relativamente pocas las personas que ven la publicación y en la mayoría de los casos tampoco son público potencial.

 

En definitiva, la razón principal de utilizar Facebook es porque mucha gente está en ella, aunque su manera de funcionar no sea la más efectiva de todas.

Twitter por otro lado es la reina de la interacción y de la comunicación en tiempo real gracias a su dinamismo. Los mensajes cortos te obligan a resumir e ir al grano. Twitter es una estupenda herramienta para crear lazos con tus fans, es decir, la posibilidad de engancharles contando por ejemplo el desarrollo en vivo de un concierto, en el cual, además, todos pueden participar a través de los “hashtags”.

 

Uno de los inconvenientes de Twitter es la cantidad de tiempo que requiere llegar a formar una gran comunidad de fans. Con pocos seguidores resulta muy complicado tener éxito en tu promoción online. Desde luego si te gustan las redes sociales vas a estar en Twitter sin dudarlo, pero será conveniente que tengas una estrategia.

 

Otro de los inconvenientes, en parte causa de la cantidad de tiempo que necesita una buena estrategia en Twitter, es la cantidad de tráfico y la competencia de publicaciones que hay. En este sentido es importante aprender cuál es la mejor forma de que tus publicaciones se viralicen y se retuiteen. En caso contrario, un tuit aislado es muy difícil que tenga visibilidad más allá de un número limitado de personas.

 

Aunque a veces parezca lo contrario, no todas las personas están en Facebook o Twitter y el alcance es limitado como hemos dicho. Facebook tiene actualmente unos 18 millones de usuarios en España. Si bien son cifras grandes, un 58% de la población sigue sin estar registrada en esta red, por lo que habrá que llegar a ella de otra forma.

Emusicarte, red pública

 

Por último, y como no puede ser de otra manera, terminamos la entrada hablando de nuestra propia propuesta ;). En Emusicarte todos los conciertos y aportaciones que subas estarán disponibles para todo el mundo sin que nadie tenga que seguirte o te tenga en sus contactos. De esta forma, si alguien no está en Facebook o Twitter puede informarse también a través de Emusicarte.

 

Uno de los grandes potenciales de Emusicarte es que al ser abierta, a través de google se puede llegar a la información contenida en la plataforma, lo que abre el alcance de manera exponencial. Recuerda que cuanto más contenido subas y más relevancia gane Emusicarte para google, mucho mejor para ti y para todos los usuarios de la comunidad, pues todas tus aportaciones aparecerán en los primeros resultados de los buscadores.

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Ahora te toca a ti ;), ¿cómo promocionas tus actividades en internet? ¿Tienes mucho tráfico en tu web personal? ¿Qué redes sociales utilizas?

Mario Nieto

Soy pianista y musicólogo, coautor y cofundador de Emusicarte. Escribo sobre temas de actualidad musical, intentando dar pie al debate y la reflexión.

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5 comments

  1. miguelgaldon

    En primer lugar, enhorabuena por este fantástico post y muchas gracias por citarme como referencia, aunque no creo que merezca tal honor.

    Es muy importante, como bien apuntáis, tener una estrategia definida para lograr llegar a tu público, y también lo es un aspecto que los músicos tenemos especialmente desarrollado: la constancia. Una web o un blog no funcionan a pleno rendimiento sin una actualización constante, y mantener un ritmo de publicación estable, cosa que no siempre es fácil, hace que tu relevancia para google aumente.

    En septiembre de 2013 empecé con el blog, y en menos de un año, a publicación semanal, he conseguido que el tráfico por posicionamiento natural en los buscadores ascienda a 900 visitas al mes. Constancia, focalización en las temáticas, y algo de conocimiento SEO han hecho el resto 😉

    Nos seguimos leyendo!

    • 900 visitas de forma orgánica no está nada mal para llevar tan poco! y más en este área de la música.. Estaría bien si cada vez más músicos se animan a esto del blogging, que puede llegar a generar conversaciones muy interesantes, y desde luego lleva a conocer a muchísima gente. Saludos Miguel!!

  2. cristina

    Y ¿qué pensáis de otras redes como Google+? Tengo la sensación de que no tiene mucha visibilidad, pero… ¿acabará llegando a más público? ¿Creéis que puede ser una red útil para el músico?

    • miguelgaldon

      Hola Cristina, Google+ tiene más de 13 millones de usuarios registrados en España, aunque poco más de 3,2 millones son usuarios activos de esta red social. El potencial que tiene es muy grande, sin embargo el mayor problema que le veo es que no sabemos usarla bien. Una de sus principales funcionalidades es poder segmentar a tu público a través de los círculos. Puedes decidir qué información compartes con cada círculo de clientes/seguidores.
      Además, Google+ puede ayudar a la hora de posicionar en los primeros resultados de búsqueda un contenido que tenga relevancia (muchos +1).
      Te dejo un artículo que quizá te aclare alguna cosa más 😉
      http://vintagecomunicacion.com/la-importancia-de-google-en-la-estrategia-social-media/
      Un saludo

    • Como bien indica Miguel, se dice que si tienes un blog o una web con muchos +1, posicionará mejor en google. Yo personalmente no uso mucho esta red social. ¿Fallo? Quizás… pero prefiero centrarme en otras. Además no me fío nada después de que Google haya estado durante meses intentando casi por la fuerza que todos utilizáramos G+, y para colmo la dimisión del director de esta red social, junto con la reestructuración de casi toda su plantilla que ha sido desplazada a otros departamentos. Para un músico quizás recomendaría antes Facebook, Twitter o Pinterest (si se es un fan de las fotos).

      Un saludo y gracias por tu comentario Cristina!

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