Señora señalando un reloj, recortada

Cómo usar la herramienta estrella de Emusicarte: el Grupo de Trabajo


¿Cuántas veces has intentado sin éxito, o con muchas dificultades, poner a muchas personas de acuerdo? ¿Cuántas veces esas personas se han olvidado de ese ensayo o cita o han llegado tarde porque “no había quedado claro”? ¿Cuánto dinero has gastado en llamadas y mensajes para organizar un ensayo o un concierto? ¿Y tiempo? Seguro que a lo largo de tu carrera musical te has encontrado con alguna de estas situaciones.


señora señalando relojDerechos de Depositphotos


Cuando empecé el Grado Superior, tuve un sexteto el primer curso en la asignatura de Música de Cámara. Quedábamos a una hora un día y después resultaba un caos si había que cambiarla porque a alguien le surgía un imprevisto. Más tarde he trabajado con grupos más numerosos y con varios grupos a la vez. El caos venía entonces por la descentralización: emails, llamadas, sms, whatsapps, facebook, dropbox etc, teniendo que estar pendiente de todos los canales a la vez. En muchas ocasiones hablándolo con mis compañeros pensábamos si no sería posible simplificarlo todo. De esta forma surgió la idea de crear una herramienta en la web que centralizara todo este proceso organizativo.


Las 5 utilidades principales del Grupo de Trabajo


  • Cloud: dispondrás de un servicio de almacenamiento virtual en la nube para los archivos que quieras compartir con tu grupo. Se ordenarán por fecha de subida, por lo que siempre verás en primer lugar los más nuevos. Además se notificará cada vez que se suba un nuevo archivo. De esta manera podrás tener el material siempre actualizado para todos los integrantes de tu grupo.
  • Doodle: mediante esta pequeña aplicación, podrás coordinar un grupo para ponerse de acuerdo en fechas y horarios de ensayos, reuniones u otras actividades. El administrador propone unas fechas, y el resto de integrantes del grupo de trabajo marcarán las horas a las que puedan asistir. Cuando todos hayan rellenado esa información, el administrador podrá ver gráficamente los mejores horarios para un ensayo y elegir la mejor opción. Esta función es una evolución de la herramienta genérica Doodle, adaptada para músicos.

  • Calendario: el administrador podrá subir los eventos relacionados con el grupo de trabajo, que aparecerán para el resto de integrantes. Además, se avisará de los eventos programados por medio de notificación al móvil con 1 día de antelación.

  • Tablón de mensajes: espacio donde podrás poner comentarios, aclarar dudas y debatir asuntos internos del grupo.

  • Información relevante: espacio donde el administrador podrá poner información básica que esté siempre disponible: cómo llegar al lugar del ensayo, del siguiente concierto, organización del transporte si se va en grupos (en coche, bus…), ropa con la que actuar y cualquier tipo de recordatorio adicional.


Además, mediante las Notificaciones tendrás la posibilidad de seleccionar avisos de cambios organizativos y otras informaciones (recordatorios de ensayos, nuevos comentarios etc) para que te lleguen por email o a través de la Aplicación Móvil.


Los miembros de cada grupo saldrán en Participantes, donde se podrá ver una lista con sus perfiles, emails y teléfonos (en el caso que los introduzcan y den el consentimiento de que aparezca en esta sección).


El grupo de trabajo puede ser muy útil no sólo para intérpretes sino también para profesores que organizan audiciones o clases colectivas. Además, como decíamos en nuestro post de bienvenida, aunque el directorio esté orientado a unos estilos muy concretos, cualquier músico sea cual sea su estilo puede utilizarlo.


Aunque estamos muy contentos con esta herramienta, por desgracia aún no tiene la característica de evitar retrasos. Te recomendamos por tanto que sigas poniéndoles las pilas a los compañeros que suelen llegar tarde  😉


###


Y tú, ¿qué problemas sueles encontrarte a la hora de organizar tu trabajo en grupo?

Mario Nieto

Soy pianista y musicólogo, coautor y cofundador de Emusicarte. Escribo sobre temas de actualidad musical, intentando dar pie al debate y la reflexión.

Deja una respuesta

*

Next ArticleComunidad de Emusicarte: ¡Que Google nos pille confesados!