social network

El núcleo de Emusicarte: la interrelación

Si quieres aprovechar todo el potencial que te brinda Emusicarte, este post es de lectura obligada. En él hablaré de una forma sencilla sobre el funcionamiento interno de la plataforma así como de los trucos y prácticas para optimizar tu visibilidad en ella. ¡Allá vamos!

Derechos de la imagen: Hans Poldoja


Hay algo que diferencia Emusicarte de otras redes sociales y páginas web de artistas, y es la interrelación de sus contenidos. ¿Qué significa esto? Que todo el material que aportes no se almacena simplemente como texto, sino que tiene un significado e interactúa con el resto del contenido de la web.

 

Ejemplo práctico

 

Si alguien añade un curso en el que tú eres uno de los profesores, automáticamente se creará un enlace a tu perfil de Emusicarte desde ese curso, por lo que si alguien quiere conocer más sobre ese profesor, simplemente tiene que pinchar en tu nombre, y aparecerá tu perfil.

 

De forma inversa, desde tu perfil se podrá acceder a ese mismo curso, ya que aparecerá un botón llamado “Cursos”, que llevará a un listado de cursos en el que tú eres profesor. Así pues, se podrá acceder a la misma información desde varios puntos relacionados.

Lo mismo ocurre si alguien añade tu nombre en los artistas, agrupaciones o compositores de una obra: se creará un enlace a tu perfil. Nada mejor que ilustrar esto con una imagen:

Aquí he añadido los artistas de mi obra Négy, para ensemble, dos de ellos los subrayo en azul, y he añadido también el compositor, en rojo. Y así es como se visualiza en Emusicarte:

Los dos artistas que subrayaba en azul y que ahora marco con un cuadro azul, pertenecen a Emusicarte, por lo que a su lado aparece un enlace que lleva directamente a su perfil. Lo mismo con el compositor (en rojo). ¡Animo desde aquí a todos ellos a unirse a la comunidad! 😉

 De esta manera, dentro del perfil de Mireia Frutos y Tomé Dávila, se creará un botón llamado “Obras en las que actúa”, visualizándose lo siguiente:

 

 

En este caso Mirea ha sido incluida como artista en dos obras diferentes, por lo que aparece esa información en su perfil. ¡Y esto sin ella haber rellenado nada! Te invito a echar brevemente un vistazo a su perfil, fijándote en los botones de la izquierda, debajo de la foto. Se compone de información que ha sido subida desde otras secciones, pero que se refleja en su página personal: http://www.emusicarte.es/mireia-frutos-fernandez

 

Ahora, cada vez que alguien añada a estos dos músicos en algún concierto como artista, o en algún curso como profesor, o en una obra, aparecerá el enlace a su perfil.

 

Tu perfil, por lo tanto, se conforma tanto de la información que subas personalmente, como de las aportaciones de otros usuarios donde te mencionen como artista, agrupación, compositor o institución.

 

Ventajas

 

¿Qué ventajas tiene esto? Muchas y todas buenas, como por ejemplo:

 

  • Tu información estará accesible desde diferentes puntos.

  • Tu perfil estará formado por aportaciones de otros usuarios.

  • Más posibilidades de que otras personas compartan tu contenido.

 

¿En qué afecta esto a la visibilidad?  Nuevamente, en muchos aspectos, por ejemplo:

 

  • Tu nombre y enlace a tu perfil aparecerá en muchos puntos de la web.

  • Internamente, tu cuenta de usuario irá ganando relevancia, y aparecerás con más frecuencia en las primeras posiciones del Directorio (puedes comprobar que el orden de los resultados va cambiando cada poco tiempo).

  • Tu perfil en Emusicarte tendrá más relevancia en los buscadores como Google, ya que cada pequeño enlace con tu nombre, le transfiere a tu página de perfil “poder” a los ojos del buscador. Es como si fuera una telaraña, en la que cuantos más hilos (enlaces) convergen en un mismo punto, más fuerte es.

 

Importante: para que esto ocurra, se ha tenido que asociar tu nombre de artista, agrupación, compositor o institución a tu perfil de usuario. Esto se hace manualmente, mientras se revisa la información diaria, pero si ves que al lado de tu nombre no aparece el enlace azul (perfil), ponte en contacto con nosotros a través de emusicarte@emusicarte.es y coméntanoslo. Te asociaremos ese nombre con tu perfil y aparecerá automáticamente en todos los sitios.

Por lo tanto, cuanto más te mencionen y más contenido subas, más relevancia tendrás tanto dentro de la plataforma como en Google. Como ya explicaba en el anterior post sobre posicionamiento web, el código fuente de Emusicarte está muy optimizado para los buscadores, usando los estándares de HTML5 y aprovechando la semántica entendible para Google.

 

¿Y si no quiero que se asocie mi perfil con una determinada publicación?

 

No hay problema, en breve implementaremos un panel de control que te permitirá aceptar o rechazar publicaciones (cursos, concursos, obras, etc…) en las que se te ha mencionado. Además, cada vez que alguien añada tu nombre en alguna publicación, recibirás una notificación para que puedas moderarla, y añadirla a tu perfil si así lo decides.

5 Consejos para mejorar tu visbilidad

 

Estos son los 5 consejos y trucos que puedes seguir para mejorar tu visibilidad en la plataforma, y por lo tanto, en buscadores:

 

  • Rellena cada dato en la casilla correspondiente: ya sé que a veces es un poco costoso tener que rellenar todo, y es mucho más rápido copiar y pegar un texto en el área de la descripción. En realidad puedes hacerlo así, pero para conseguir todas las ventajas de las que se ha hablado, es necesario rellenar las casillas correspondientes.

  • Rellena cada casilla en el formato que se indica: normalmente siempre serán nombres de personas, agrupaciones o instituciones separados por comas, sin ninguna “ y …” al final de la enumeración. Por ejemplo: Juan Pérez (piano), María Pérez, Violín: José Pérez.

  • Usa las sugerencias de autocompletado: en algunos campos (subestilos, instrumentos, artistas, agrupaciones, etc…) verás que conforme escribes te van apareciendo sugerencias. Si ves en esas sugerencias lo que quieres escribir, selecciónalo de la lista. Si no existe, simplemente sigue escribiendo, y se añadirá automáticamente a la base de datos, y te aparecerá automáticamente la siguiente vez que lo escribas.

  • Comparte en las redes sociales: en cada perfil y en todo lo que subas a Emusicarte, hay dos botones de Facebook: uno para darle a Me gusta y otro para Compartir. Compartiendo el contenido lograrás una mayor difusión.

  • Escribe un texto en la descripción. Con unas 25 palabras es suficiente, aunque cuanto más pongas, mejor. Este texto será es que aparecerá si alguien comparte en Facebook tu contenido, además será la descripción que se visualizará en los resultados de búsqueda de Google, por lo que es importante que al menos las primeras palabras sean lo más descriptivas posibles.

###

Este es el funcionamiento de Emusicarte, junto con algunos trucos que te servirán para sacarle todo el partido que quieras. Es la primera plataforma en España para artistas que utiliza este sistema de relevancia, y seguiremos trabajando enfocados en esta línea, intentando añadir más funcionalidades que permitan a artistas profesionales en activo a mejorar su visibilidad. La próxima actualización será dentro de poco… así que estad atentos! 😉

Si tenéis cualquier tipo de duda o sugerencia, ¡no dudéis en dejarla aquí en los comentarios!

Ismael Palacio

Compositor nacido en Zaragoza y residente en Lund, donde estudio un máster en composición con Luca Francesconi. Programador web y cofundador de Emusicarte.

Deja una respuesta

*

Next Article¿Nos prepara el conservatorio para el futuro?