jpeg;base64e4377098bfadb304

¡Bienvenido a Emusicarte!

NOTA: desde verano de 2016 Emusicarte como comunidad ha dejado de crecer. Ismael y yo (Mario) hemos decidido concentrarnos en otros proyectos. Para ello hemos cerrado el registro. No obstante quienes ya se hayan registrado hasta la fecha pueden beneficiarse de la presencia online que ofrece. ¡Disculpa las molestias!

Estimado lector/a,

Nos alegra mucho que hayas llegado hasta este post. Acabamos de comenzar la andadura de un proyecto que se ha venido gestando durante estos últimos meses, desarrollado por y para músicos. Te invitamos a que te des una vuelta por nuestra página “acerca de nosotros” para que nos conozcas un poco mejor :-).


welcome grande

“Welcome” de Simrar en Flickr. Licencia


En esta primera entrada del blog te queremos mostrar un pequeño resumen de lo que vas a poder encontrar en Emusicarte.


¿Qué es Emusicarte?


Emusicarte es una plataforma web y red social pensada para músicos, agrupaciones, instituciones, profesionales del sector musical y aficionados a la música. Los objetivos de Emusicarte son los siguientes:

 

  • Desarrollar herramientas que ayuden a los músicos en su día a día.

  • Filtrar la información más destacada y relevante para un estudiante o músico profesional.

  • Facilitar un punto de encuentro para profesionales del mundo musical en sus diferentes formas, favoreciendo su visibilidad y conformando un directorio cada vez más completo: músicos, asociaciones, fundaciones, centros educativos (academias, escuelas, conservatorios…), salas de concierto, negocios y muchos más.

  • Construir entre todos un portal de gran interés para el público con inquietudes musicales más allá de lo comercial y del consumo de masas.

  • Apostar por la cultura y la educación a través de las nuevas tecnologías.

En otras palabras, Emusicarte es ante todo una comunidad, en la que con diferentes herramientas y colaboraciones con otras instituciones intentaremos potenciar la visibilidad de los usuarios que la integren así como su organización y apoyo mutuo.


¿Qué tipos de música definen Emusicarte?


Como su propio nombre sugiere, en Emusicarte queremos incluir músicas que tengan entre sus objetivos y funciones principales el disfrute estético o “arte”, aunque admitimos a todo tipo de músicos que se sientan a gusto en esta plataforma. En Emusicarte encontrarás sobre todo músicos de:

  • Música Clásica
  • Jazz
  • Flamenco
  • Música Tradicional
  • Otros *

Las cuatro disciplinas tienen muy buena relación entre ellas actualmente, y cada vez son más los artistas e instituciones que apuestan por pivotar con ellas, mezclando y difuminando sus fronteras. La incorporación del Jazz, el Flamenco y la Música Tradicional a los conservatorios no ha hecho sino estrechar este vínculo:

  • Musikene, la ESMUC  y el Conservatorio Superior de Pamplona ya disponen de especialidades de Jazz y Música Moderna.

  • En Córdoba, Murcia y Málaga, actualmente existe el Grado Superior de Flamenco.

  • En la ESMUC encontramos un departamento de Música Tradicional y en Rotterdam de Músicas del Mundo.

  • En cuanto a ejemplos de salas de concierto, L´Auditori de Barcelona programa una variedad de músicas muy interesante.

 

*) En el panorama musical actual, en el que las fronteras tienden a difuminarse, somos conscientes de la cantidad de músicos que practican varios estilos o su música se mueve en “tierra de nadie”, muchas veces lejos de poder etiquetarse. Por ello:

  • Puedes pertenecer a varios estilos a la vez.

  • Mediante los subestilos puedes especificar mejor con qué música trabajas.

Ejemplo:

Pablo García, Guitarrista y laudista
Clásica, Jazz, Tradicional, Otros
Música antigua, Renacimiento, Romanticismo, Improvisación, Jazz experimental, Jazz afrocubano, Jazz fusion, Música brasileña, Tango

www.emusicarte.es

 

NOTA: desde verano de 2016 Emusicarte como comunidad ha dejado de crecer. Ismael y yo (Mario) hemos decidido concentrarnos en otros proyectos. Para ello hemos cerrado el registro. No obstante quienes ya se hayan registrado hasta la fecha pueden beneficiarse de la presencia online que ofrece. ¡Disculpa las molestias!

 

Mario Nieto

Soy pianista y musicólogo, coautor y cofundador de Emusicarte. Escribo sobre temas de actualidad musical, intentando dar pie al debate y la reflexión.

Deja una respuesta

*

Next Article5 aspectos en los que Emusicarte te será útil como músico o agrupación