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I encuentro de Música y Social Media en Peñafiel

El 25 y 26 de julio de 2014 tuvo lugar en Peñafiel el primer encuentro en España de redes sociales y música, en el marco del curso de música Verano Musical para violín, viola, cello y contrabajo, organizado todo ello por David Peralta. Tanto si eres músico o community manager de una orquesta como si estás relacionado con la gestión cultural en general, te invito a descubrir todo lo que sacamos en claro -que fueron muchas cosas y muy buenas- en este evento.

Participantes Musica y social media

Participantes de la I edición de Música y Social Media

 

El encuentro consistió en un pequeño curso sobre twitter y marca personal impartido por Christian Delgado -@christiandve, diseñador de estrategias en redes sociales, ingeniero de telecomunicaciones, programador web, técnico de redes, etc -, una charla de David Peralta -@peraltadavid, concertino de la Orquesta Filarmónica de Holanda y gestor de redes sociales-, una mesa redonda para proponer y debatir cosas, y por supuesto la parte más divertida pero por ello no menos importante: comidas y cafés donde todos pusimos muchas ideas en común.

 

Antes de comentar cada apartado haré una lista de los participantes que fuimos, junto con su Twitter:

 

  • Miguel Galdón. Trombonista, gestor cultural y bloguero. @miguelgaldon

  • David Muñoz. Profesor de tuba en el Conservatorio de Gijón y bloguero. @davidtuba10

  • Beatriz Montes. Directora de la fundación Magistralia. @FMagistralia

  • Ione Arróniz. Gestora cultural y community manager de la Orquesta Sinfónica de Navarra. @orquestanavarra

  • Susana Díaz. Community manager del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra. @baluarte

  • Luis Fernández. Luthier. @LuthierLuis

  • Elena Orobiogoicoechea. Catedrática de piano en el Real Conservatorio Superior de Madrid.

  • Paz Marqués. Gestora cultural. @mariapazmarques

  • Rosa Blanco. Pianista.

  • Ismael Palacio, un servidor. @e_musicarte

 

Además contamos con un invitado muy especial: Alfredo Vela, técnico en informática de gestión, bloguero y formador muy reconocido en su sector. @alfredovela

Uso de Twitter y marca personal

 

El primer día Christian nos explicó Twitter de arriba a abajo, haciendo hincapié en las posibilidades que tiene de difusión. Lo pudimos comprobar ahí mismo utilizando el hashtag #MusicaySM, creado para conversaciones de músicos y social media. Sólamente 2 días ese hashtag ha llegado nada más y nada menos que a 18.000 personas.

Estadísticas hastag MusicaySM

Estadísticas del hastag #MusicaySM en Twitter

 

Debido a ese movimiento, experimentamos en nuestro Twitter una subida del 5% de seguidores, es decir, 20 personas.

 

Respecto a la imagen de marca, dimos un repaso de lo que significa nuestra marca en internet, lo cuidadosos que debemos ser para no tener crisis de reputación, algunos métodos para potenciar nuestra marca como aportar cosas interesantes a los demás, no hacer siempre publicidad de tu actividad, agradecer si comparten tu contenido, no pedir que lo compartan, etc…

Sobre todo quedó clara una cosa: nuestra marca se construye muy poco a poco y puede verse afectada muy rápidamente. Por el simple hecho de estar públicamente en internet debemos estar preparados también para recibir críticas -nunca llueve al gusto de todos- pero sobre todo debemos mandar un mensaje claro y directo; debemos tener una estrategia de marketing.

Charla de Christian Delgado

Charla de Christian Delgado sobre Twitter y marca personal online

 

Charla y experiencia personal de David Peralta

 

A parte de por ser un magnífico violinista, seguro que conoces a David por ser el del violín de Vueling. Nos contó la historia completa y pudimos constatar lo que es una crisis de reputación: vueling fue una compañía de aviones mal vista por mucha más gente a partir de esa publicación, especialmente por los músicos.

 

Además compartió con nosotros su opinión de dos temas que ya tratamos anteriormente en este blog: cómo afrontar el futuro de las orquestas en España y lo que significa ser músico hoy en día.

 

Coincidimos en muchos aspectos: las orquestas deben abrirse a su público e interactuar mucho más con él; tanto en el mundo online -redes sociales- como en el mundo offline -vida real-. Respecto a la segunda cuestión, es necesario más que nunca conocer otros campos y no sólamente tocar o componer. Debemos tener una formación multidisciplinar.

Algunas personas le han dicho a David que si ya no le gusta el violín, que por qué se dedica a eso de internet y las redes sociales. Su respuesta es muy clara:Sigo haciendo lo que me gusta -tocar el violín- y al máximo nivel que puedo, pero realizo otras actividades porque pienso que son necesarias para este gran cambio de la música en la sociedad”.

 

Charla de David Peralta

Charla de David Peralta

 

Notas de Alfredo Vela

 

Fue una sorpresa y un placer que una persona tan influyente en el mundo de internet asistiera al evento. Antes de adentrarse en el terreno de la música, comenzó explicándonos diversas estrategias de algunas ciudades de España para promocionar el turismo: invitaban a personas influyentes en las redes sociales a pasar unos días por sus tierras mientras iban comentando todo a través de internet. El éxito fue tan grande que se consiguió algo que no se había conseguido nunca antes: muchos empresarios se pusieron de acuerdo para un proyecto común: el desarrollo de esas ciudades.

 A continuación puso un ejemplo muy fácilmente aplicable a la música:

Cuenca no tiene playa, y la gente demanda normalmente playa -La música de las orquestas no toca música pop, y la gente demanda -generalizando mucho- esa música-. Partiendo de esta base, hay que buscar otras ventajas que no tengan otras ciudades -hay que resaltar las ventajas que da una orquesta- siguiendo estos puntos :

 

  • Qué tenemos.

  • Realizar una estrategia conjunta tanto por parte de músicos como de Administración: será mucho mejor, más barato, y se conseguirán los objetivos más rápidamente.

  • Utilizar las herramientas de difusión offline y sobre todo online.

  • “Venderlo” adaptándose a los nuevos tiempos y renovándonos.

  • No esperar que nos ayuden desde fuera. Lo tenemos que resolver nosotros.

 

Juntarnos los músicos significa juntar tanto a músicos de orquesta como a profesores, sin distinción de “categorías”. Lo principal, según su punto de vista, es sensibilizar -acercar las orquestas a la sociedad, hacer conciertos en colegios, etc…- y eliminar el carácter elitista. Si no conseguimos que a la gente le guste la música clásica -en su amplio significado-, no vamos a tener ningún tipo de éxito en el futuro.

 

Nos insistió en el carácter urgente de esta unión.

 

Conclusiones

 

Estas posiciones un poco pesimistas -realistas- nos deben empujar a buscar soluciones entre todos, y buscarlas YA. En este encuentro se respiró también mucho ánimo y positividad. Nos estamos comenzando a mover poco a poco; por ejemplo David Muñoz comentaba que hace poco en Barcelona se reunieron por primera vez todos los tubas de España, convocándose principalmente por redes sociales.

 

Tenemos que salir de nuestra zona de confort y luchar juntos por el futuro de la música. Apoyar a las nuevas generaciones para que tengan un trabajo a la altura de su esfuerzo, porque si no vamos a correr el peligro de quedarnos cada vez en un lugar más y más pequeño de la sociedad.

 

Estos dos inspiradores días giraron en torno a las redes sociales como instrumentos de difusión y poder de convocatoria. Al igual que todos los que estábamos ahí, en Emusicarte consideramos indispensable comentar y debatir esta problemática, aportando nuestro granito de arena tanto a través de este Blog como a través de la propia red social para músicos, ofreciendo un lugar donde estemos todos y podamos comunicarnos tanto entre nosotros mismos como con el resto de la sociedad.

 

Aunque sólo 12 personas hemos sido pioneras en este tipo de encuentros que no sabemos dónde llegarán, todos estuvimos seguros de algo: las nuevas tecnologías deben ser una herramienta más, y echando la vista a otros países, son algo imparable. Esperamos comenzar a plantear cuestiones quizás un poco incómodas al principio, que cada vez más músicos como tú se unan y entre todos podamos afrontar el cambio que ya estamos notando todos.

 

Ahora, haciendo honor al espíritu de esta entrada -y este encuentro-, te agradecería que lo compartieses en Facebook o Twitter para que pueda llegar a más músicos. ¡La unión hace la fuerza, gracias!

Ismael Palacio

Compositor nacido en Zaragoza y residente en Lund, donde estudio un máster en composición con Luca Francesconi. Programador web y cofundador de Emusicarte.

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