chapa we love blog detalle

[Megapost] Entrevista a los bloggers Top 10 de música en España

Hace unos días publicábamos un artículo con 7 razones de peso por las que tener un blog. Hoy entrevistamos a 7 de los bloggers españoles (he puesto top 10 aunque sean 7 porque seguro que me dejo algunos por ahí) más activos dentro de la música clásica. Forman parte de una nueva generación de músicos que son conscientes (y han experimentado) de que las nuevas tecnologías son un medio tremendamente eficaz para la difusión de su actividad y conocimientos. A todos ellos les he hecho las mismas preguntas para que veas las diferencias entre ellos. ¡Allá vamos!

 

Chapa de We love blog

Derechos: Taro Yamamoto https://www.flickr.com/photos/kunel/

 

 

Presentaciones

 

Antes que nada te presentamos el “Dream Team” de los blogs de música en español:

 

Enrique BlancoEnrique Blanco es el profesor de armonía, análisis y composición en el Conservatorio de Salamanca. El Bach de los bloggers no sólo por su afición a este compositor sino por la cantidad de artículos e información que podrás encontrar en su blog. Dirección: http://enriqueblanco.net/

David PeraltaDavid Peralta es solista de violín en la Orquesta Sinfónica de Holanda, además de social media manager. Como él mismo explica en su blog, es un ferviente defensor del papel social de la música y de la responsabilidad que los profesionales del medio tienen en acercarla a todo el mundo. Dirección: http://davidperalta.es/

David MuñozA David Muñoz le podrás conocer por muchas cosas: creador de YoTuba, culpable de haber cuadriplicado en 7 años el número de matriculados en tuba en el Conservatorio de Gijón (donde además es profesor), de acercar a estudiantes multitud de ejercicios para tuba, o de tener una web muy pro. Aquí su dirección: http://blog.davidtuba.com/es/inicio

Miguel GaldóMiguel Galdónn es un trombonista muy activo en las redes sociales. Además es fundador de la Barbieri Symphony Orchestra, academista de la OCNE, y tiene estudios especializados en marketing digital. La combinación perfecta. Dirección: http://www.miguelgaldon.com/

Javier ColomerJavier Colomer es un reconocido trombonista freelance que se ha movido a lo largo y ancho de todo el mundo. Con una larga trayectoria profesional y pedagógica, ha conseguido difundir ampliamente el mundo del trombón contrabajo. Todo esto de la mano de las nuevas tecnologías. Su blog: http://www.javicolomer.com/

Juan ValEl joven flautista Juan Val es integrante de la Orchestre Solidaire Résonnance, Orquesta Goya y Orquesta Reino de Aragón, siendo miembro de la JONDE hasta unos meses atrás. Además es profesor en diferentes conservatorios. Es de los últimos músicos que se están incorporando a la creación de un blog, y merece la pena echarle un vistazo. Su dirección: http://www.juanvalflauta.com/

Elena MuerzaElena Muerza también es de las últimas bloggers que se han atrevido a empezar a escribir en internet. Otra flautista y además pedagoga que tiene estudios también sobre marketing digital. Con tal sólo un puñado de artículos se ha posicionado entre los bloggers más visibles del momento, consiguiendo viralizar ya algunos de sus posts con miles y miles de visitas. No te lo pierdas en https://elenamuerza.wordpress.com/

 

Ahora sí… ¡vamos allá!

 

¿Cuánto tiempo llevas con el blog?

 

Enrique Blanco: Llevo con presencia en la Web desde 1996. En 2004 dejé de usar páginas estáticas y creé un blog. Si alguien tiene interés por un relato más detallado, está precisamente en el blog.

 

David Peralta: El blog lo comencé en Marzo del 2013, pero realmente escribiendo con frecuencia y de manera profesional, desde Septiembre de ese año.

 

David Muñoz: Mi primer blog, La clase de tuba del conservatorio de Gijón, lo inicié en el verano de 2011, por lo que llevo más de tres años trabajando con él. Por otro lado, he creado otro nuevo, mucho más personal, enfocado a mis actividades profesionales, con el que llevo apenas tres meses.

 

Miguel Galdón: Empecé a escribir en mi blog personal en septiembre de 2013 y trato de escribir semanalmente, aunque en ocasiones las obligaciones profesionales no me lo permiten.

 

Javier Colomer: Mi web la tengo desde el año 2000, y la he ido actualizando bastante de forma autodidacta. A parte, mi blog lo empecé en Octubre del año 2013.

 

Juan Val: El blog es realmente joven. La primera entrada que hice fue en Octubre de 2014, una entrevista a Antonio Pérez que también tiene un blog (Bricoflauta). Comencé con la idea de hacer entrevistas, así que pensé que él sería una buena entrevista para comenzar.

 

Elena Muerza: Llevo muy poco tiempo, desde Septiembre de 2014.

 

Elena Muerza

Elena, a parte de ser una magnífica flautista, también es pedagoga.

 

¿Por qué empezaste con él? ¿Qué fue lo que te animó a abrirlo?

 

Enrique Blanco: Comencé con las páginas web estáticas porque creía que algunos de mis trabajos de defensa del siglo XX debían ser difundidos. Aproveché y puse también mi currículum. Posteriormente, ya en formato blog, comencé a publicar todo tipo de trabajos.

 

David Peralta: Desde siempre he estado comprometido con la idea de cambiar muchas cosas en el mundo de la música clásica. Desde la base hasta el mundo profesional. Un ejemplo de esto es Verano Musical, curso de verano que organizo desde hace 7 años y que ha sido un lugar de intercambio de ideas y de aprendizaje para mejorar entre todos este mundo.

Mi blog fue la consecución de ese trabajo aprovechando mi desarrollo en el mundo del marketing online y redes sociales, uniendo Música y Social Media al servicio del cambio.

 

David Muñoz: Tuve la fortuna de que en el Conservatorio de Gijón iniciamos un grupo de trabajo pionero que pretendía el desarrollo y expansión de los blogs en el ámbito del conservatorio de Gijón. Todo ello guiado por Adriana García, profesora de Lenguaje Musical, que ya tenía mucha experiencia en la aplicación didáctica de los blogs en las enseñanzas musicales, con su blog. “El aula musical de Adriana”. Este ambiente fue de gran ayuda para empezar a trabajar y aprender todo lo relacionado con el blog.

 

Miguel Galdón: Llevaba tiempo interesándome por el Social Media y el Marketing Digital y quise abrir mi propio blog para tener un rincón donde expresar mis pensamientos y reflexiones, y también poder compartir mis experiencias, tanto musicales como de gestión al frente de la Barbieri Symphony Orchestra.

 

Javier Colomer: Empecé a tener curiosidad con el mundo de los blogs leyendo en otros sectores profesionales y me gustó lo que se contaba, lo que se hacía y empecé a indagar si sobre música había un movimiento similar. Vi que sí , efectivamente había mucho, pero no de mi instrumento o de mi familia instrumental, al menos dentro del mundo hispano hablante.

Teniendo una necesidad interior de compartir y mostrar lo que uno sabe y de lo que he aprendido después de 25 años de profesión, me decidí a iniciar y abrir el blog.

 

Juan Val: Comencé con el blog porque quiero aportarle contenido más a menudo a mi página web personal, se me hacía algo monótono el actualizar solo las fechas de mis conciertos y que la gente no pudiera ver contenidos nuevos de una forma más regular. Además, pensé que podría ser útil el conocernos entre músicos de una forma un poco más cercana. Así que, animado también por mi novia, me lancé a la aventura de abrir el blog.

 

Elena Muerza: Quería darle un nuevo enfoque a mis clases de flauta y mostrar a los alumnos recursos que encontramos en la red y que les pueden ser de utilidad en su estudio personal. La sociedad va evolucionando a pasos agigantados y consideré que sería para ellos muy motivador y útil avanzar a ese mismo ritmo.

 

Juan Val

Antes de terminar sus estudios superiores, Juan Val ya había tocado en algunas las orquestas más importantes de España. Foto realizada por Daniel Salanova.

¿Para qué lo usas actualmente?

 

Enrique Blanco: Para escribir cualquier cosa que me apetezca, desde reflexiones personales, humor, a muchos trabajos de apoyo para mis alumnos. En combinación con un grupo en Facebook que tengo para ellos, resulta una herramienta potente y cómoda. También subo la mayoría de mis obras

 

David Peralta: Un blog es una forma de comunicación y difusión espléndida. Y para difundir mis ideas ha sido fundamental. En la actualidad además es una herramienta que refuerza el sentimiento corporativo del músico del futuro. No cabe duda que además refuerza mi propia marca personal.

 

David Muñoz: Al principio lo usaba para dar difusión a las actividades que se desarrollaban en el centro, como conciertos, cursos, etc., pero poco a poco me fui dando cuenta de que tenía entre manos una gran herramienta de difusión. Entonces empecé a realizar artículos que pudieran ayudar a otros tubistas, pero las visitas eran poco elevadas. Hasta que poco a poco empecé a compartirlas en las redes sociales y es cuando el número de visitas comenzó a subir rápidamente.

 

Miguel Galdón: Es un espacio para compartir ideas, reflexiones sobre la situación actual de la música clásica y como a partir de Enero empiezo estudios sobre Marketing Digital, pretendo concienciar a los músicos de la importancia que tiene el saber venderse, y dar algunos consejos para que aquellos interesados en mejorar en este aspecto puedan comenzar a desarrollar su imagen en internet.

 

Javier Colomer: Hablo de muchas cosas en general. Intento enfocar los temas hacia mi instrumento y hacia la familia instrumental a la que pertenece el Trombón, pero según va avanzando el tiempo surgen otras cosas, como por ejemplo entrevistar a otros bloggers, comentar aspectos de la vida cotidiana relacionados con la música, pedagógicos, etc…

 

Juan Val: Desde que he abierto el blog el contenido principal son las entrevistas y las “sensaciones de un concierto”. En estas últimas comento conciertos en los que he estado detrás del atril o también sentado en la butaca, contando cómo fue la experiencia. No me cierro solamente a éstos dos bloques, si no que en otras ocasiones hago entradas de otro tipo, refiriéndome a otros aspectos, como por ejemplo la mecánica de la flauta.

 

Elena Muerza: Actualmente lo utilizo con la misma finalidad con la que lo empecé: hacer llegar a mis alumnos reflexiones pedagógicas sobre diferentes aspectos de la Flauta y la Música en general.

 

Javier Colomer en una masterclass

La docencia es uno de los pilares de Javier Colomer. A parte de su actividad como concertista, realiza multitud de masterclases para trombón y trombón bajo.

¿Cuánto tiempo diario o semanal le dedicas?

 

Enrique Blanco: No lo uso de forma regular: a veces pasan semanas sin que suba nada, otras, si estoy haciendo un trabajo para mis alumnos, escribo cada día. Procuro no poner nunca dos artículos en el mismo día, creo que dispersa el interés

 

David Peralta: Esta pregunta es muy difícil. Es como preguntar a un músico cuanto tiempo estudias tu instrumento. Cuando algo lo experimentas como una forma de vida, ya no miras más el reloj.

Pero sí, muchas.

 

David Muñoz: Bueno, el tiempo que dedico a los blogs depende un poco de mis actividades semanales, pero normalmente puedo dedicar entre 8 y 10 horas a la semana.  En ello incluyo la búsqueda de la información, la redacción de las entradas, su diseño y su difusión.

 

Miguel Galdón: No tanto como me gustaría. Escribir un artículo requiere investigar sobre el tema, organizar las ideas, esribirlo y, por último, maquetarlo en el blog y crear o encontrar imágenes que lo acompañen. Todas estas cuestiones me llevan en torno a 6-8 horas semanales.

 

Javier Colomer: Depende mucho de cada mes, según mis compromisos laborales del dia a dia, pues suelo dedicar entre una hora diaria cuando mi trabajo habitual me lo permite, y si no es así intento trabajar un dia a la semana más tiempo como 2 horas más o menos programando los artículos que voy a publicar en los próximos dias.

 

Juan Val: Es algo que ni me he parado a pensar, porque lo hago con bastante gusto y no pienso en el tiempo que me lleva. Hago una entrada a la semana en mi blog. Pero el tiempo que le dedico, o que necesito, depende muchas veces del tipo de entrada que quiera hacer. Para las entrevistas, al tener que contactar con las personas que quiero entrevistar, me lleva más tiempo que si hago una entrada yo solo. Por dar una cifra, le dedico aproximadamente unas 7 horas a la semana.

 

Elena Muerza: Suelo escribir un artículo cada semana. Redactar y corregir el artículo me suele llevar dos mañanas, pero a eso hay que sumarle el tiempo que uno pasa leyendo e informándose o gestionando las Redes Sociales por lo que no sabría decir exactamente cuánto le dedico.

 

Miguel Galdón

Miguel es el perfecto ejemplo de músico multidisciplinar: gestor cultural y trombonista profesional, todo ello reforzado con estudios de marketing digital.

¿Qué te ha aportado el blog?

 

Enrique Blanco: Amigos, trabajos, cursillos, la posibilidad de expresarme sobre temas en los que tengo opinión… Quizá, también, la facilidad de publicación me ha hecho escribir sobre temas que de otra forma, por saber que nunca se leerían, no hubiera tocado

 

David Peralta: Por encima de todo, conocerme a mí mismo. Y por supuesto ponerme en contacto con muchos profesionales de muchos ámbitos distintos que están comprometidos con el ideal de cambiar el mundo.

 

David Muñoz: Muchas cosas positivas. Lo primero que me ha dado es ser mucho más organizado, así como ha reforzado un hábito de trabajo diario que ya tenía, pero ahora es mucho más estable.

Por otro lado, ha hecho que mucha gente tanto de España como del extranjero me conozca, y muchos  de ellos contacten conmigo para solucionar dudas, lo cual es un gran orgullo para mí, por la responsabilidad que ello conlleva. Realmente ha mejorado mi marca personal en internet.

 

Miguel Galdón: Sin duda, de lo que estoy más contento de haber creado un blog es de la gente que estoy conociendo a través de él. Gente que comparte tus inquietudes, con el mismo punto de vista o uno diferente, eso no importa. Gente con la que compartes tus pensamientos y ellos los suyos contigo…

 

Javier Colomer: Sí, la verdad que me ha aportado mucho, profundizar en muchos aspectos, descubrir un mundo digital increíble, un disfrute personal dentro de la faceta profesional, aprender de otros, compartir… en general todo muy positivo.

 

Juan Val: Llevo poco tiempo, pero ya me ha aportado muchas cosas. Desde el poder recordar viejos tiempos con antiguos compañeros y profesores, hasta el hecho de aprender muchas cosas nuevas gracias a la experiencia de otras personas. Cada vez que leo las nuevas entrevistas veo que cada persona tiene mucho que aportarnos, tanto en lo musical como en lo personal. Una de las “características” de mis entrevistas, es que las preguntas son las mismas siempre. A lo mejor la gente piensa que me da pereza pensar nuevas preguntas, pero no es así. Creo que puede ser realmente enriquecedor poder leer las distintas interpretaciones que cada uno de los entrevistados hace de la entrevista, y lo que es mejor, leer las distintas respuestas de una misma pregunta .

 

Elena Muerza: Escribir en el blog me ha abierto una perspectiva diferente de la enseñanza musical, conociendo nuevos métodos y maneras de enfocar el aprendizaje de un instrumento, convirtiéndolo en un aprendizaje del siglo XXI que utiliza las herramientas que tiene a su disposición.

 

David Muñoz

Si hay una frase que mejor defina a David es “capacidad de superación”. Ha sido profesor en multitud de masterclases, está revolucionando el mundo de la tuba en España y hasta ha participado en las famosas charlas TED.

¿Te ha ayudado a conocer otros músicos?

 

Enrique Blanco: Sí, a muchos. Y a un generoso grupo de personas interesadas por la música pero que no se dedican a ella profesionalmente y agradecen las explicaciones.

 

David Peralta: Sin duda. Y a que me conozcan también.

 

David Muñoz: Definitivamente si. Ahora, cuando me llaman para realizar conferencias o masterclass mucha gente me saluda y me agradece el trabajo que realizo con el blog.

 

Miguel Galdón: Así es. Dado que somos pocos los músicos profesionales españoles que tenemos un blog personal, parece que estamos creando una pequeña familia y tratamos de ayudarnos los unos a los otros para conseguir mayor relevancia.

 

Javier Colomer: Si, me ha ayudado a conocer a otros músicos y a que me conozcan a mi, ha sido recíproco. Como digo me ha ayudado a conocer a bastantes músicos, pero uno de los que más me gusta es el de Emusicarte, me encanta. Hay muchos más, pero este lo sigo con especial interés. [Gracias Javi 😀]

 

Juan Val: Sobre todo me ha ayudado a despertar la curiosidad de conocer los blogs de otros músicos como yo. Es muy interesante poder conocer las distintas impresiones y enfoques que cada uno plasma en su “espacio digital”.

 

Elena Muerza: Sí, me ha permitido conocer a otros músicos blogueros con los que comparto opiniones sobre la importancia de utilizar las nuevas tecnologías en nuestra carrera como músicos y pedagogos y con los que poder intercambiar información o consejos que nos ayudan a seguir progresando. Por otro lado, se han puesto también en contacto conmigo otros profesionales que me han querido hacer llegar sus opiniones sobre mis artículos y a los que estoy muy agradecida por haberse animado a escribirme.

 

David Peralta

Gracias a su amplio conocimiento sobre redes sociales e internet, David ha difundido a nivel mundial su curso Verano Musical, atrayendo cada año a más y más participantes.

¿Te ha ayudado a establecer algún tipo de relación profesional?

 

Enrique Blanco: Sí, numerosos cursillos me han venido del blog.

 

David Peralta: Como he dicho antes, sí. Es más, me ha animado a crear mi propia empresa de consultoría sobre marketing online y redes sociales para el sector de la música y la cultura.

 

David Muñoz: Si, el tiempo y el esfuerzo que he invertido en el blog ha provocado que muchas personas estén interesadas en mi trabajo y me inviten a participar en sus proyectos, de lo que les estoy muy agradecido.

 

Miguel Galdón: Por el momento los beneficios profesionales que he conseguido a través de mi blog ha sido el de conocer a una red de grandes profesionales de la música interesados en potenciar la música clásica a través de los medios digitales. Quizá este sea el principio de una relación profesional duradera.

 

Javier Colomer: No se si se podria definir así, como relación profesional, lo que si que he percibido es que hay más gente pendiente de lo que hago, me siguen en las redes, comentan, me siento observado la verdad pero tal vez esa es una de las cosas que genera tener un blog si se quieren compartir nuestros conocimientos , pues la gente lo agradece y empieza a estar pendiente de que va a ser lo próximo.

 

Juan Val: De momento no he establecido ninguna relación profesional gracias al blog, pero tampoco es mi intención por el momento. Lo que está claro es que puede ser un buen medio para hacer que la gente conozca a la persona que lleva el blog y ayudar a conseguir este tipo de relaciones.

 

Elena Muerza: La verdad es que me ha sorprendido mucho la repercusión que ha tenido mi blog en tan poco tiempo y gracias a ello, se han puesto en contacto conmigo varias organizaciones y empresas que me han propuesto colaborar como pedagoga musical con ellos.

 

Enrique Blanco dibujo

Además de para sus alumnos, blog y mil historias más en las que se mete, Enrique tiene incluso tiempo para lo más importante.

¿De qué otras maneras te es útil?

 

Enrique Blanco: Como ya dije antes, como ayuda en mis clases. Además, como manera de expresarme sobre temas sobre los que tengo fuertes opiniones, y sobre los que no tendría otro espacio para opinar.

 

David Peralta: Es una forma fantástica de estar en contacto con mucha gente y de dar a conocer el potencial del sector de la música clásica en una sociedad tan falta de valores.

 

David Muñoz: Bueno, lo más importante es que ha potenciado mi capacidad de autocrítica y mi humildad, ya que cuando escribes un post que va a ser leído por otras personas quieres que este sea de la máxima calidad posible, y pones mucho cuidado en la redacción, las fuentes y la información. Lo que más hago es ponerme en lugar del lector. También soy muy afortunado porque tengo buenos amigos que hacen críticas constructivas de los nuevos post, lo  cual me ayuda mucho para seguir mejorando.

 

Miguel Galdón: Por una parte me ha servido para que alguno de mis artículos se publique en revistas especializadas y para que algunos medios de comunicación me hayan entrevistado. Un blog bien trabajado te ayuda a posicionarte como referente en tu sector y como somos pocos los músicos que estamos involucrados en el mundo del blogging, siento que hay más gente que tiene en cuenta mi opinión.

 

Javier Colomer: Pienso que como mi blog lo he enfocado a mi instrumento en particular, y a los instrumentos de la familia del viento-metal en general, me es muy útil en principio como forma de comunicación abierta para todos, eso para mí es muy útil. También no dejo de ver y seguir lo que se hace en otros sectores profesionales que no son la música, creo que hay que tener la mente totalmehte abierta siempre se aprende de todo y de todos, por tanto el tener un blog y querer mantenerlo la utilidad del mismo podría ser que uno está en constante aprendizaje.

 

Juan Val: Creo que es útil para muchas cosas. Por ejemplo, hay publicaciones que me sirven para aprender a mí. Otras que puedo compartirlas con mis alumnos como herramienta de trabajo o para mostrarles distintas perspectivas de la música y de la flauta. Y también, como motivación cada semana para mantenerme informado y activo en la actualidad y actividad musical.

 

Elena Muerza: El blog es el eje central del desarrollo de una marca, a través de los artículos que publico periódicamente he conseguido que mi nombre se vaya conociendo y asociando con mi ámbito profesional, la música y la pedagogía.

 

Última pregunta… Sabiendo ahora el trabajo que cuesta empezar y mantener un blog, ¿lo volverías a hacer?

 

Enrique Blanco: Sin dudarlo ni un minuto. Eso sí, hubiera tomado algunas otras decisiones sobre cómo llevarlo.

 

David Peralta: ¿Tanto trabajo cuesta?.. 😉  ¡Sin ninguna duda!

 

David Muñoz: Esta claro que sí, ya que he iniciado el segundo sin dejar de lado el primero. Creo que tener un blog es algo muy recomendable, siempre y cuando se este comprometido con una publicación regular y de calidad.

 

Miguel Galdón: Sin dudarlo. Como ya escribí en un artículo, crear un blog es fácil, lo difícil es mantenerlo.  Sin embargo, el bienestar que resulta de compartir tus ideas y poder intercambiar opiniones con cualquier persona de cualquier parte del mundo y sentir que hay gente que está esperando tu siguiente artículo, hace que todo el esfuerzo merezca la pena.

 

Javier Colomer: Sin duda que sí, me lo paso muy bién trabajando en mi blog y se que hay gente que le gusta, eso a mi personalmente me da mucha satisfacción.

 

Juan Val: Para mi quizá sea demasiado pronto para decirlo, pero desde luego sí que lo volvería a hacer. Estoy muy contento con lo que hago, y para mi es ilusionante e interesante el poder tener el blog y mantenerlo semana a semana, y espero que para los que lo leen también.

 

Elena Muerza: ¡Sin ninguna duda! Aunque supone un esfuerzo muy grande mantener un blog actualizado, las ventajas que aporta son enormes y lo volvería a hacer sin pensármelo dos veces.

 

***

Hasta aquí la multientrevista a los bloggers más relevantes de la música clásica en España. Si tienes cualquier sugerencia, duda, crítica o simplemente te quieres animar a abrir un blog, déjanos un comentario un poco más abajo 😉 Ah, y si quieres estar al tanto de los próximos artículos, no olvides suscribirte al blog desde la parte derecha de esta página. ¡Hasta pronto!

Ismael Palacio

Compositor nacido en Zaragoza y residente en Lund, donde estudio un máster en composición con Luca Francesconi. Programador web y cofundador de Emusicarte.

Deja una respuesta

*

5 comments

  1. Pingback: El Bach de los blogueros » Potsdam 1747

  2. Elena

    Como cada uno siempre tira pa su casa… aquí os dejo el blog de la clase de flauta de pico del Conservatorio Superior de Sevilla: http://flautadepico.consev.es/blog/

    Además de publicar noticias relacionadas con eventos, cursos, audiciones, etc. llevan a cabo una iniciativa muy interesante en la que cada alumno realiza un pequeño trabajo de investigación sobre el instrumento/la música antigua durante el curso, que presentan a través de dos artículos publicados en la web.
    (más sobre esto aquí: http://flautadepico.consev.es/trabajos-de-investigacion-2012-13/ ).

    Personalmente me parece una manera muy buena de ampliar la información que existe sobre el instrumento y ponerla al alcance de todo el mundo . De hecho ya hay algunos artículos que han tenido bastante repercusión y/o generado debate (en el pequeño mundo que nos movemos, claro).
    Como por ejemplo éste (que también fue compartido por otra página web, con un título mucho más sensacionalista >< ):
    http://flautadepico.consev.es/el-desconocimiento-sobre-la-flauta-de-pico/
    http://www.musicaantigua.com/la-flauta-de-plastico-un-engendro-maligno-con-pesimos-resultados-sonoros-y-musicales/

    • Muchas gracias por la información, Elena.

      Sin duda los blogs tienen unas posibilidades impresionantes. Me alegro de que los conservatorios también se animen a participar en este mundo. Así los alumnos también pueden entender el valor y la utilidade de estas herramientas.

      Un saludo!

  3. Juan G. Escudero

    Saludos,

    os invito a visitar mi recién creado blog sobre innovación en la enseñanza de los conservatorios. Sobre todo a través de las posibilidades de las nuevas tecnologías. Modesto y con poco tiempo dada mi actividad docente, pero con mucha ilusión por aportar un pequeño granito de arena en traer las aulas de los conservatorios españoles desde el siglo XIX al presente.

    https://kumoigeek.wordpress.com

    Recibid un cordial saludo.
    Juan G. Escudero
    http://www.garciaescudero-music.com

Next Article"Combinar varios instrumentos es un reto muy atractivo" Entrevista a Claudio Constantini