pareja de espaldas recortada

Estudiar y trabajar como músico en Alemania

Muchas son las personas que en los últimos tiempos deciden hacer las maletas e irse a probar fortuna en otros lugares. Las razones son variadas: seguir aprendiendo, vivir la experiencia de una estancia fuera, conocer otra cultura, probar suerte en otros lugares ante las dificultades que atraviesa España…En esta entrada, junto con Alemania, hablo de la situación que te puedes encontrar en el conjunto de Centroeuropa. ¿Es realmente una tierra de oportunidades para un músico?

pareja de espaldas viajandoDerechos de Depositphotos


Todavía me acuerdo de ver el programa de Españoles en Salzburgo antes de venir a hacer las pruebas para entrar en el Mozarteum. También recuerdo las horas de incertidumbre mirando páginas web de Hochschulen centroeuropeas para informarme bien sobre las distintas posibilidades. Lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones suele haber un punto de azar en terminar en un lugar o en otro: un amigo que ya estaba allí, el haber superado las pruebas en un sitio y no en otro, la referencia de algún contacto…

 

La globalización musical

 

Lo primero que es necesario señalar es, que efectivamente en Centroeuropa hay más oportunidades y más apoyo a la cultura y en concreto a la música. Sin embargo también hay mucha más competencia. El nivel en general es muy alto. Vienen estudiantes de todo el mundo, por la importancia de aprender dentro de la tradición europea. Así, te encontrarás con muchos músicos de Europa del Este y Asia además de los músicos locales, con un nivel muy bueno.

En otras profesiones la barrera del idioma es siempre muy importante. En la música, simplemente con tocar el instrumento muy bien se te pueden abrir muchas puertas. De esta manera, la “globalización” en música es total: siendo un gran músico puedes ir a Singapur y hacer las pruebas en la orquesta de allí y viceversa: para plazas en orquestas europeas compiten candidatos de todas partes del mundo.

 

España vs Centroeuropa

 

A pesar de tirarnos piedras a nosotros mismos demasiado a menudo, pienso que en España ha mejorado muchísimo el panorama musical y formativo en los últimos 20 años. Tenemos grandes profesionales y pedagogos, como bien han indicado personas como Alejandro Bustamante o Roberto González.

Muchos de nuestros músicos llegan a sus destinos europeos ya con un nivel muy alto. España exporta músicos a las orquestas de primer nivel y en instrumentos como la guitarra somos sin duda una referencia.

 

Por otro lado, Alemania en concreto no es ningún paraíso para intentar trabajar. Hay actualmente menos orquestas y menos plazas que hace 20 años. En concreto, según estadísticas, las plazas se han reducido en este periodo de 12.159 a 9825. El nivel por otra parte ha crecido mucho, por lo que la competencia por estos puestos es feroz. No se libran tampoco de recortes, aunque por supuesto no al nivel que en España. La situación para trabajar en escuelas de música por otro lado es bastante precaria. De ello hablaremos próximamente. En cualquiera de los casos, la situación en general es algo mejor en Austria y Suiza. En nuestra entrevista a Beatriz Blanco, ella misma habla bien de Suiza, pero es verdad que en los últimos tiempos se está haciendo algo más difícil establecerse allí.

El año pasado surgió un movimiento llamado “art but fair”, que denunciaba la situación precaria de muchos artistas en general. Se organizan con una página en facebook llamada “las más tristes y vergonzosas experiencias con audiciones y honorarios”. Por supuesto, no todo el panorama es así y hay que ver cada caso y cada sector/disciplina. Lo que quiero que entiendas y con lo que quiero que te quedes es que por aquí también hay dificultades.

 

Entonces, ¿hago las maletas o no?

 

Cada persona debe decidir en base a sus intereses, situación y prioridades. No hay una opción mejor o peor, sino que depende de tu caso particular. Si no te supone ningún coste de oportunidad irte fuera y tienes muchas ganas de aprender más y vivir en el extranjero, puede ser una experiencia muy enriquecedora. No obstante, en España actualmente hay grandes profesionales y centros donde aprender.

Si es por la situación laboral y por oportunidades por lo que decides venir, como te he explicado antes no es fácil aquí tampoco. Si decides probar suerte en Centroeuropa por esta razón, o quieres venir a estudiar con el objetivo de quedarte después por aquí, piensa bien si te merece la pena dejar tus contactos en España y empezar tu vida aquí. En cualquier caso, estudia bien dónde vas, más allá del profesor o del Conservatorio al que quieres ir. Berlín por ejemplo es un sitio típico muy atractivo de un primer vistazo, pues parece haber muchas oportunidades y mucho movimiento. No obstante también está muy masificado de músicos y artistas. Hace poco aparecía un programa en la televisión alemana sobre la precariedad de los profesores de música en la capital alemana.

 

No olvides que como experiencia vital, es todo un conjunto de cosas lo que importa: ¿Te parece atractivo el sitio donde quieres ir? ¿Estás dispuesto a invertir esfuerzo en aprender el idioma? ¿Tienes unos objetivos definidos? Unas cuantas preguntas que es necesario responder antes de lanzarse a la aventura.

###


En Emusicarte queremos acercar la experiencia de estudiar y trabajar en el extranjero como músico a todas las personas interesadas. Si quieres colaborar con nosotros y contar tu experiencia ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Si vives en Centroeuropa, ¡deja un comentario! Será muy interesante que nos cuentes cómo te va por aquí y cuál es tu punto de vista.

Mario Nieto

Soy pianista y musicólogo, coautor y cofundador de Emusicarte. Escribo sobre temas de actualidad musical, intentando dar pie al debate y la reflexión.

Deja una respuesta

*

14 comments

  1. Lucio

    Soy guitarrista de argentina, este año me graduo en universidad y tenia pensado viajar a europa a conocer y poder hacer musica de mi pais en las caller europeas. Quisiera saber que paises me conviene mas viajar y que hay que tener encuenta. Saludos !!

    • Hola Lucio,

      Pues depende mucho de qué países te resulten más atractivos. En general no hay países mejores o peores, hay músicos callejeros en muchos de ellos. En invierno por supuesto mejor estar por el sur 🙂

      Mucha suerte y saludos!

  2. maria

    estamos pensando en mudarnos a Nurenberg.Como son los estudios de musica para jovenes,12y14 años.terminarian elemental en el conservatorio este año.

    • Hola María!
      En Alemania no hay conservatorios como en España, sino escuelas de música, de las cuales muchas de ellas no tienen un plan de estudios concreto a seguir ni expiden título. Una vez que estés en Nurenberg infórmate allí sobre las diferentes opciones. Las municipales o públicas suelen ser lo más parecido a los conservatorios españoles. Son un híbrido entre las escuelas municipales españolas y estos últimos.

      Un saludo y viel Glück!

  3. Daniel

    hola, he terminado el instituto de musica y pensaba en ir a estudiar a alemania, ¿sabes como es la admision a la UdK de Berlin ? es mi sueño poder estudiar en un lugar asi, o talvez puedes sugerirme algun enlace donde informarme, gracias.

    • Hola Daniel,

      Muchas páginas alemanas tienen la información en inglés. En cualquier caso, el nivel instrumental que piden siempre es alto. Si quieres acceder por otros estudios: pedagogía, teoría musica, etc, siempre suelen pedir nivel de alemán B1 o B2.

      En cualquier caso, en España también se puede estudiar en buenos sitios, dependiendo de lo que busques. Yo te recomiendo que hables con mucha gente. En Emusicarte puedes encontrar a muchos músicos que han estudiado fuera y escribirlos.

      Un saludo!

  4. mark

    Hola,tengo 29 años y me gustaría encontrar un trabajo fuera de España para el verano principalnte.Estoy cursando el grado superior de musica en un conservatorio en la especialidad de saxofon,os agradecería si me podéis ayudar.saludos

    • Hola Mark,

      No puedo ayudarte directamente, pero pienso que puedes mirar en proyectos pedagógicos de verano: talleres, campamentos. Quizás también en cruceros o sitios de amenización de eventos: restaurantes, gastronomía, etc. Para ello quizás estaría bien que pensaras en tu propio espectáculo.

      Y por lo demás, pues supongo que para alguien que toca el saxo, todo lo relacionado con formar parte de bandas, grupos, etc.

      En cualquier caso, habiendo vivido fuera, la mejor forma de encontrar trabajo fuera es primero desplazándose al sitio donde quieras ir y empezando a conocer gente por allí: yendo a jam sessions, tocando en garitos, etc.

      Espero que lo consigas.

      Un saludo!

  5. Agustin

    Muy buenas tardes. Mi consulta es la siguiente, un amigo mio y yo somos musicos desde hace diez años (el, baterista y yo guitarrista) y queremos saber como esta la situacion para ir a trabajar de esto. Si alguien pudiese darme algun enlace para conseguir alguna beca o contacto seria de mucha utilidad para nosotros. En fin, desde ya se agradece cualquier tipo de informacion

  6. José Leyva

    Hola! Soy José y estudio la licenciatura en violoncello en México, estoy en segundo año de la carrera y he estado pensando en ir a estudiar a España, como no cuento con recursos económicos para costear la Universidad si me quedara en alguna, ¿sabes de alguna beca que otorgen para Extranjeros para los estudios en algún Conservatorio o Universidad de Música?

  7. Clara Criado

    ¡Hola!
    Yo soy música y gestora cultural y trabajo en Alemania. Mi web es http://www.claracriado.com
    Concretamente en Ratisbona (Regensburg) aunque en realidad mucha parte de mi trabajo se realiza online.
    Estudié en Munich la carrera de piano y luego en el ICCMU el máster de gestión cultural. Me dedico a la promoción de la música y los músicos españoles en Alemania así como a proyectos interculturales.
    También doy clase de gestión y promoción cultural en la Escuela Superior Politécnica de Ratisbona: https://www.oth-regensburg.de/nc/kontakt/contact/clara-criado-hernandez.html?tx_contact_contactlist%5Baction%5D=show&cHash=1abfdc9ded406391bb14d34e57dca733

    Llevo muchos años viviendo y trabajando en Alemania, en festivales y orquestas, así es que conozco bien el mundo musical alemán. Si tienes un proyecto interesante y de calidad que exportar o quieres saber cómo entrar en Alemania, no dudes en contactar conmigo, estaré encantada de atenderte.
    Muchos saludos, desde las orillas del Danubio
    Clara Criado
    info@claracriado.com
    Skype: claracriado
    Twitter @claracriado

  8. charlie

    hola soy guitarrista y compositor de venezuela, aqui n hay oportunidades para nosotros los q amamos la musica y deseamos poder vivir de ella, que me recomiendan hacer, a donde irme y como hacerlo, de antemano gracias

  9. Alberto García

    Hola mi nombre es Alberto!
    Estoy realizando un trabajo y no soy capaz de encontrar información sobre la forma de gestión de las orquestas alemanas, los derechos laborales de los músicos en Alemania o las condiciones de seguridad social para los músicos o artistas en Alemania.
    Cualquier información me sera de ayuda.

  10. Natalia

    Gracias por compartir tus experiencias… Soy madre de dos Niñas y ambas estudian en un conservatorio piano una primero del grado medio y otra tercero de grado medio… Mi pregunta es lo siguiente… Habría algún conservatorio en Alemania para ellas como lo hay aquí en España ? Me gustaría saber o que alguien me ayude ya que posiblemente iremos a vivir y me daría pena que lo dejarán ya que son muy buenas estudiantes .

Next ArticleCómo hacer un buen currículum musical