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¿Facebook y marketing gratis? Se acabó el romance

Desde hace algún tiempo viene siendo común entre músicos, instituciones y empresas  hacerse una “fan page” en Facebook (o página de fans). Actualmente aprovechan esta posibilidad también otro tipo de perfiles como concursos, cursos, festivales etc. Lo que empezó como una red social personal, cada vez agrupa más opciones de usuarios para los cuáles las páginas de fans son, o mejor dicho eran ideales. Nosotros sin ir más lejos también tenemos una en la que informamos a nuestros seguidores de las últimas noticias y actualizaciones de Emusicarte. Pero ¿qué ha pasado en los últimos tiempos?

no me gustaDerechos: Wikipedia

 

Facebook ha venido siendo hasta ahora una herramienta muy útil de comunicación y promoción. Sin embargo, algo ha cambiado en los últimos meses y va a seguir en esta dirección: el marketing gratuito ha llegado a su fin. Tener una página de fans sigue sin costar nada, pero a partir de ahora tendremos que invertir dinero para llegar a la gran mayoría de nuestros seguidores.

 

Visibilidad de tus publicaciones

 

Facebook ha decidido que la publicidad de las páginas de fans hay que pagarla. Los tiempos idílicos en los que te hacías una página, conseguías cientos y miles de fans y conversabas con todos ellos han terminado . Si quieres que tus seguidores estén actualizados sobre todas tus actividades, ya no es gratis. Ellos mismos han admitido que va a haber que pagar para llegar a ellos. Esto quiere decir que conseguir muchos “me gustas” para tu página no servirá prácticamente de nada si no estás dispuesto a invertir dinero en promocionar tus publicaciones, pues de lo contrario no llegarán a la mayoría de tus fans.

El tablón principal de los usuarios se ha vuelto un bien escaso con una competencia feroz. Ésto es lógico teniendo en cuenta la cantidad de tráfico que compite por salir en el tablón de noticias. Facebook lo sabe muy bien y quiere aprovecharlo para ganar más dinero.

El alcance de las publicaciones de las páginas ha ido disminuyendo de forma que actualmente sólo llegan a un 5-10% de tus fans de modo orgánico (es decir, sin pagar nada). Está previsto que este porcentaje vaya bajando en los próximos tiempos hasta quedarse en torno al 1-2%.

 

¿Tiene sentido continuar en facebook?

 

Si tienes una página con miles de fans, quieras que no vas a tener seguidores que vean tus publicaciones y puedan compartirlas, aunque sean pocos. Además, por muy poco dinero puedes llegar a muchos más.

La cuestión es que, muchas páginas de músicos, agrupaciones, etc tienen bastante menos de 1000-2000 fans. ¿Sigue mereciendo la pena una página de facebook en este caso? Teniendo en cuenta que el alcance en un futuro cercano se quedará con suerte en 10-30 personas de todos esos fans quizá no sea la mejor opción si no estás dispuesto a pagar. Sólo si consigues mucho “engagement” puede merecer la pena: mucha gente que le gusta, que lo comenta o que lo comparte.

En cualquier caso no está todo perdido, ya que a pesar de ello Facebook sigue siendo una herramienta útil por la cantidad de usuarios que posee. Puedes seguir publicando aunque el alcance no sea muy alto. También tienes la opción de pasar por el aro pagando por las publicaciones que sean muy importantes y que quieras que lleguen a tus seguidores. Es posible hacer campañas muy baratas desde 1€. Tú mismo debes decidir si merece la pena la inversión o si por el contrario te parece mejor utilizar otras opciones. En este artículo sabrás cómo promocionar tus publicaciones de Facebook.

 

La solución no es hacerse un “perfil personal”

 

Muchas instituciones y empresas han cometido el error de crear su perfil en Facebook como un perfil personal. Esto no es ninguna solución al problema y de hecho tiene tres inconvenientes principales:

 

  • El número máximo de fans (amigos) que puedes conseguir es de 5000.
  • Facebook puede cerrarte el perfil en cualquier momento si detecta que no hay una persona concreta detrás de esa cuenta.
  • Sigues sin llegar a todos tus contactos, porque las publicaciones promocionadas aparecen primero en su tablón principal y además ni siquiera tienes la opción de promocionarlas.

 

 Entonces ¿debemos abandonar facebook? ¿Qué otras opciones hay?


Hay más alternativas:

 

– Tu propia página web, siempre que puedas generar tráfico en ella. Un blog es una muy buena forma de hacerlo. También a través de otras redes sociales puedes conseguir visitas en ella.

Twitter se ha convertido en una herramienta muy útil por la facilidad de interacción y la capacidad de viralizar la información.

Emusicarte: con nuestra plataforma intentamos que todo el contenido esté organizado de la mejor forma posible. La principal ventaja es que es accesible a todo el mundo, sin necesidad de que te sigan, te tengan en sus contactos, te inviten al evento del concierto/actividad que promocionas o que conozcan tu fan page. Además podrás vincular tus aportaciones con otros usuarios.

– Profesionales de redes sociales (o social media manager): el éxito de tu visibilidad no es sólo resultado del simple hecho de estar en una red social, sino de cómo se usa ésta. No es tan fácil como parece, y por ello existen personas que se dedican exclusivamente a llevar marcas en diversas plataformas, optimizando los resultados. Hace poco tuvimos el placer de conocer a David Peralta, un músico especializado en esta profesión.

 

Cada uno debe decidir al final lo que es útil según los resultados que obtiene. Para ello es imprescindible medir: de nada sirve tener una página web si nadie entra en ella. De nada sirve tener un perfil en determinada red social si no nos es útil. No hay nada mejor o peor, sino que depende de cómo sirva a nuestros objetivos.

 

¿Cuánto tiempo de vida le queda a facebook?


La eterna duda. ¿Estaremos para siempre? ¿Tendremos miles y miles de contactos de aquí a unos años? Lo cierto es que aún tiene mucho tirón, pero hay indicios que apuntan a que quizá su tiempo de vida no vaya a ser tan largo. Algunos dicen que ellos lo saben y quieren exprimir todo el jugo que le queda mediante el pago por publicidad. Hemos de estar atentos pues el futuro viene siempre con cambios rápidos y hemos de adaptarnos a ellos.

 

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En las siguientes entradas puedes encontrar más información sobre los últimos cambios y cómo te pueden afectar:

El problema de facebook por David Cantone

Facebook cada vez es menos own media y cada vez más paid media

Facebook, esa herramienta que te impide conversar con tus amigos o tus seguidores

 

Y tú, ¿sigues en Facebook? ¿Te sigue siendo útil? ¿Qué estrategias utilizas para promocionar tus actividades?

Mario Nieto

Soy pianista y musicólogo, coautor y cofundador de Emusicarte. Escribo sobre temas de actualidad musical, intentando dar pie al debate y la reflexión.

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3 comments

  1. Miguel

    La verdad Mario, que Facebook ha sabido sacarle partido a las páginas de empresas, aunque como bien dices, tal vez la medida que toman ahora de reducir drásticamente la repercusión de las publicaciones no patrocinadas sea uno de los últimos coletazos de Facebook. Por cierto, ¿sabéis cuánto dinero cuesta que nuestras publicaciones en fan pages lleguen al mismo número de seguidores que antes?

    Un saludo,
    Miguel

    • Hola Miguel,

      Facebook todavía sigue siendo un canal muy importante, por lo que mientras juguemos en su casa habrá que adaptarse a sus normas. El coste para llegar a más personas comienza desde 1€, pero por ejemplo, el post de http://blog.emusicarte.es/olvidate-oposiciones-musica/ lo promocionamos gastando 13€, y llegó a 10.000 personas. No osbtante no vimos una correlación clara entre alcance pagado y visitas, ya que sin promocionar la publicación, facebook nos trajo cerca de 4000 visitas, y cuando lo promocionamos muchísimas menos. En otra publicación gastamos 3,15€ y alcanzó a 2260 personas.

      Depende también a qué horas se promocionen, y el objetivo (fans, amigos de fans o usuarios de facebook segmentados). Personalmente opto por los dos primeros tipos de objetivo, cambiando entre ellos según el post (o bien fidelizar o bien captar nuevas personas que se interesen por el proyecto).

      Un placer saludarte por aquí,
      un saludo!
      Ismael.

      • Miguel

        Muchas gracias Ismael!
        Estoy llevando a cabo el social media de un par de proyectos y voy a probar a ver qué tal funciona. A ver si se consigue un aumento considerable en la repercusión de los eventos.
        ¡Ya os contaré!

        Un saludo,
        Miguel

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