Josep Molina

Josep Molina: ¡Que no te asuste tu propia marca! Expoclasica 2014 (1)

Estos días pasados se ha celebrado ExpoClásica en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid: un encuentro para profesionales del sector de la música clásica. Ha sido una ocasión estupenda para conocernos, para intercambiar ideas, inquietudes y aportar soluciones a los problemas con los que todos a diario nos enfrentamos por separado.

Ha habido de todo: conferencias, conciertos, encuentros, stands de instituciones y empresas, etc. Pero sobre todo ha habido algo muy importante: la voluntad de asociarnos y trabajar juntos.

 

encuentros expoclásica

Encuentros en Expoclásica

 

Conciertos expoclasica

Conciertos en Expoclásica

En las próximas entradas iré desgranando los aspectos más destacados de las jornadas aportando mi visión particular de cada tema.

NOTA: No pude asistir a todas las actividades. Si no escribo sobre alguna, no quiere decir que no fuera interesante 😉

 

Josep Molina: ¡Que no te asuste tu propia marca! Difunde tu historia y fideliza a tu audiencia.

 

josep molina

 

El primer día destacó sin duda la charla de Josep. Si todavía no lo conoces, Josep es violinista y desde siempre ha tenido una estrecha relación con la imagen. Como él mismo explicó, siempre que ensayaba con su cuarteto y tenían que poner en común las ideas en los ensayos, intentaba mostrar su visión de la música desde la visualización . Las imágenes funcionaban muy bien y como consecuencia, conseguían transmitir sus ideas musicales de forma mucho más efectiva.

 

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Josep comenzó con la fotografía como un hobby dentro de su actividad como violinista. Un buen día decidió que a través de las imágenes podía ayudar a los músicos a comunicar mejor su mensaje y lo que querían transmitir. Así surgió Molina Visuals, una empresa fundada por Josep, quien ha tenido una carrera meteórica en los últimos cinco años, fotografiando a algunos de los músicos más famosos de la actualidad.

 

El porqué antes del qué

josep molina fotografo
Ya hemos hablado de ello en Emusicarte en el post ¿por qué te subes a un escenario?

 

A Josep Molina también le sucedió: estaba haciendo excelentes fotografías pero de algún modo no funcionaban del todo: no llegaban las historias al público. Esto además es un punto fundamental, puesto que el puente entre artistas, música y público ya sabemos que es uno de los retos principales.

 

Josep tuvo una pequeña crisis tras cuatro años de actividad frenética y llegaron las preguntas:

 

  • ¿Por qué estoy haciendo todo esto?

 

  • ¿Para qué todas estas imágenes?

 

Es entonces cuando decidió volver al origen con una pregunta aún más simple:

 

  • ¿Por qué toco música?

 

La respuesta que Josep encontró fue también sencilla: la música tiene el poder de conectar con las personas, de generar un viaje en la audiencia. El compositor está contando una historia abstracta.

 

Para Josep, y lo suscribo totalmente, los músicos en general no nos planteamos todas estas preguntas y muchas veces acabamos haciendo un poco “más de lo mismo”. Pero ¿qué queremos transmitir? ¿Qué experiencia generamos en el público?

La marca personal

Lo importante es saber qué quieres comunicar. Una imagen no lo es todo, pues si no tienes claro lo anterior, será una imagen en cierto modo “vacía”. Es el primer paso para construir tanto lo que eres, como la comunicación al exterior.

 

En palabras de Josep: “con una marca tienes una historia, con una historia tienes una audiencia”.

 

También insistió mucho en que la marca no la controlas tú. Cada artista, institución, empresa, persona da unos ingredientes: cómo vistes, cómo hablas, cómo te mueves, etc. Pero después cada persona se hace su película. Por tanto la marca la crea al final la propia audiencia.

 

¿Por qué es tan importante comunicar una marca propia?

 

Josep ofreció cuatro puntos fundamentales por los que pensar en tu propia marca:

 

  • “Te ayuda a sobresalir en un mercado saturado”.

 

Aquí no hablaba de música solamente, donde encontramos miles de artistas buenísimos. Imagínate ir a un centro comercial: para el mismo producto, tienes una cantidad espectacular de opciones distintas para elegir. ¿Por qué decidirse por uno y no por otro? ¿Por qué comprar un disco y no otro? ¿Por qué ir a un concierto y no a otro / otra actividad?

 

  • “La marca es para la audiencia, pero también para los miembros”.

 

Esta frase se puede aplicar al caso de instituciones, agrupaciones, empresas, etc. La marca puede ayudar a construir una identidad y hacer que los integrantes se sientan parte de ese grupo de personas con quienes trabajan. Les permitirá tener más claro por qué y para qué trabajan cada día y los resultados serán mejores.

 

  • “Si estás confundido con tu marca, tu audiencia también lo estará”.

 

¿Sabes qué estás haciendo? ¿Sabes qué estás comunicando? Si no lo tienes muy claro, imáginate la audiencia… En ese sentido Josep mencionó la importancia de la coherencia: no es un problema hacer muchas cosas distintas, pero cuidado con que la imagen que proyectas sea demasiado distinta según la ocasión. Sobre la coherencia hemos escrito hace poco en nuestra guía para emprender: es fundamental.

 

  • “Ahorras en marketing”.

 

Si desarrollas una marca personal única y te distingues de todos los demás, necesitarás mucho menos esfuerzo para sobresalir y darte a conocer. El boca a boca al final funciona estupendamente y puede hacerte gran parte del trabajo.

 

Por último, Josep terminó resumiendo lo que una marca significa para un músico:

 

“La marca sirve para que las experiencias que ofreces lleguen a la audiencia que las está buscando”

 

En definitiva, una estupenda charla y muy necesaria para hacernos conscientes a los músicos de la importancia de un apartado, que no nos han enseñado en nuestra formación y que muy a menudo descuidamos por renunciar a vendernos y a todo lo relacionado con el marketing. Pero es fundamental hoy en día.

 

josep molina hablando

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Y tú, ¿estuviste también en la charla? Si no estuviste, ¿cuál es tu historia? ¿cómo desarrollas tu marca personal?

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Mario Nieto

Soy pianista y musicólogo, coautor y cofundador de Emusicarte. Escribo sobre temas de actualidad musical, intentando dar pie al debate y la reflexión.

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2 comments

  1. Esther

    Muy muy interesante de verdad.El preguntarse uno mismo y buscar desde uno hace posible compartir.Saludos y feliz navidad!!!

    • Gracias Esther!

      Hoy, con un mundo en contínuo cambio es imprescindible seguir preguntándonos los porqués de lo que hacemos.

      Feliz Navidad a ti también!

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