La autopromoción del músico, agencias y programadores. Pablo Villegas, un ejemplo de concertista. Expoclásica 2014 (4)

En esta última entrega del reportaje sobre Expoclásica te voy a resumir lo que se dijo en la charla titulada: “¿Cómo funciona la industria musical? Estrategias de autopromoción”. Fue una de las más interesantes de toda la feria, con la perspectiva de un músico, un manager y de un programador.
 
También te mostraré un excelente ejemplo de concertista que cuida todos los detalles más allá de tocar muy bien, y que consigue que sus conciertos sean una experiencia distinta a lo acostumbrado de una forma muy sencilla. Me refiero al guitarrista Pablo Villegas.

 

expoclasica autopromocion

¿Cómo funciona la industria musical? Estrategias de autopromoción

 

Que hoy en día tocar a alto nivel no es suficiente para quien quiera tener un mínimo de actividad concertística lo hemos apuntado ya otras veces. Pero lo mejor es que te lo cuente un músico con la experiencia de Josetxu Obregón, que ha recorrido durante los últimos años este camino con gran éxito. Josetxu es el fundador de La Ritirata, un grupo de música antigua que ha viajado por medio mundo y ha grabado multitud de trabajos discográficos.


Josetxu estudió primero en España y más tarde en Holanda. Como violonchelista llegó a tocar en la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, que es lo máximo a lo que se puede llegar como músico en una orquesta sinfónica. Pero Josetxu decidió que no era para él estar tocando junto a otros diez violonchelistas música que otros decidieran y de esta manera emprendió su propio camino interesándose por el movimiento historicista y la música barroca. Tras estudiar y especializarse, empezó a desarrollar su carrera concertística con La Ritirata.

 

Josetxu durante su intervención

Josetxu durante su intervención

 
Si en algo insistió Josetxu fue en que el artista debe estar siempre detrás de todo. Si tienes un mánager o una discográfica, te pueden ayudar, pero no te solucionan la vida, porque nunca harán el trabajo exáctamente como tú quieres. Además nos ofreció un buen resumen de lo que es el trabajo de gestionar un grupo:

 

  • Cuando empiezas, tienes que trabajar directamente con los programadores porque ninguna agencia se interesará por ti. Tienes que ir haciendo camino y llamando a muchas puertas. Al principio muchos no te hacen caso, pero poco a poco se van abriendo puertas.

 

  • La parte de autogestión es fundamental y es algo que no te enseñan en ningún centro superior. Estudiar es solamente una parte del trabajo. Tienes que preparar programas, pensarlos muy bien para que sean interesantes, cuidar que se adapten al ciclo o festival donde vas a tocar, que no queden cortos ni largos… Es un arte en definitiva.

 

  • Al principio tendrás que organizar tú absolutamente todo: de dónde vienen tus músicos, dónde duermen, la logística y transporte, organización… Más adelante podrás tener ayuda, pero aún así tendrás que estar detraś de todos los detalles. Josetxu ponía el ejemplo de Jordi Savall, moviendo una tarima antes de empezar un concierto porque no podía esperar que nadie se fuera a ocupar de ello o que fuera a quedar como él quería.

 

  • En el caso de los discos, insistió en que son fundamentales como elemento de presentación. La calidad artística es la base pero a una discográfica le interesa si el CD se va a vender, por lo que no es suficiente con tocar muy bien, como ya decía Maider Múgica en su intervención. Hay que buscar un equilibrio entre la idea artística y lo comercial. Hoy en día es fundamental que el CD tenga un argumento o una historia, y una vez grabado hacer una gira con él.

 

 

La perspectiva de una agencia de management: Dan Segura

 

Dan Segura management

Dan nos contó la perspectiva de una agencia de management

 

Lo más interesante de la charla fue tener la oportunidad de tener distintas perspectivas sobre el mismo tema. Dan Segura, director de la agencia Segura Management nos explicó cómo ve él desde el lado del mánager toda la cuestión organizativa. La intervención contó con muchas anéctodas y sentido del humor. Dan estuvo insistió en los siguientes puntos:

 

  • “Operación Triunfo ha hecho mucho daño”. Con esta broma, Dan quiso acabar con la idea de que si eres muy bueno, vendrán a casa a buscarte. Pero esto no es así: no estás en casa y alguien te descubre y te lanza una carrera de concertista. Ni siquiera hoy en día vale ya con ganar un par de concursos importantes.

 

  • En el momento en el que una agencia se interesa por un grupo es porque tiene mucho trabajo y están desbordados. De esta forma pueden ayudar desde el punto de vista organizativo y se aseguran de que es un grupo por el que merece la pena apostar.

 

  • La agencia también corre riesgos apostando por un grupo o un proyecto que no funcione después como se espera de él, o en el que después de un tiempo haya problemas internos y se disuelva. Dan puso como ejemplo un cuarteto de cuerda, donde o bien funciona estupendamente durante décadas, o acaban todos tirándose los instrumentos a la cabeza después de un tiempo. Es un trabajo y una inversión que hay que pensar muy bien y la cohesión en el grupo la tienen muy en cuenta.

 

  • El músico debe pensar si realmente necesita una agencia. El trabajo de ésta es, en parte, hacerte tocar en sitios a los que tú no podrías llegar o en los que no tienes contactos. Si en todos los sitios donde tocas, conoces ya a los programadores y tienes esos contactos, quizás deberías preguntarte si necesitas a esa agencia.

 

  • La agencia al final lo que hace es responder también por el artista en caso de que algo no vaya bien. De esta forma también le ahorra trabajo y preocupaciones al artista, teniendo a alguien que te organiza todos los viajes, las giras y además da la cara por ti si algo no va bien. Nos contó por ejemplo el caso del perro de un cantante, que en una gira que tuvieron se comió la pata de la silla de un hotel :D. Fue la agencia evidentemente la que se hizo cargo de la situación y quien tuvo que dar explicaciones…

 

La perspectiva de un programador: José Miguel González Hernando

 

José Miguel es Director de Programación de la Fundación Caja de Burgos y trabaja con músicos de todos los estilos. José Miguel nos ofreció dos puntos muy importantes a tener en cuenta por los músicos de cara a trabajar con un programador:

 

  • Los dossieres artísticos deben estar muy cuidados y destacar de alguna manera. Un programador puede recibir más de 1000 emails con propuestas al año y dedica un par de minutos a cada email. Si no entra por los ojos desde el primer momento, es muy difícil que el programador se interese por la propuesta. Por otro lado, insistió en que prefiere los emails al correo tradicional, porque le ayuda a organizarse mejor, con menos papeleo.

 

  • Los músicos deben ser profesionales en cuanto a la cuestiones organizativas. Esto, que parece obvio, no lo es tanto después a la hora de la preparación del concierto. La puntualidad, estar localizable, la logística, etc, son aspectos muy importantes que pueden echar por tierra la confianza con el programador si se descuidan.

 

 

Pablo Villegas, un ejemplo de concertista y otra forma de presentar un concierto

No pude estar en todas las actuaciones que hubo durante la feria, pero si hubo una que me sorprendió especialmente fue la actuación de Pablo Villegas.

 

Pablo Villegas

Pablo Villegas durante su actuación en Expoclasica

 

Pablo ha tenido una actividad concertística impresionante estos últimos años, tocando en más de 30 países. Es además desde hace poco Embajador Cultural de la Fundación Vivanco y su Museo y Embajador Internacional de la Cultura Española.

 

Lo que destaca de Pablo, no es solamente que toque a muy alto nivel, algo que se da por supuesto en alguien que tiene una carrera concertística como él, sino su gran capacidad de comunicación:

 

  • Al comenzar el concierto, lo primero que hizo fue presentarse y explicarnos lo importante que es la música para él y lo contento que estaba de poder compartir ese momento con nosotros.

 

  • Nos ofreció una introducción al programa que iba a tocar como un viaje a través de distintos países, culturas y músicas.

 

  • Antes de cada grupo de obras nos daba un par de apuntes sobre ellas y sobre lo que significaban para él.

 

Como ves, un ejemplo perfecto de cómo convertir un concierto en formato tradicional, en una experiencia distinta para el público, sin hacer grandes cambios, ni necesitar ninguna idea rompedora: al final lo más sencillo, es lo que mejor funciona y una buena comunicación con el público siempre lo hace muy bien.

 

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Espero que te haya gustado la serie de post sobre Expoclásica. ¡El año que viene puedes venir a la nueva edición y conocernos!

 

 

Mario Nieto

Soy pianista y musicólogo, coautor y cofundador de Emusicarte. Escribo sobre temas de actualidad musical, intentando dar pie al debate y la reflexión.

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