estilos de musica

¿Qué músicas son arte?

Arte, artista, artístico…

Arte, también en portugués o italiano.

Art, en inglés y francés.

Kunst en alemán y holandés.

 

Son palabras que no dejan indiferentes. Siempre que son pronunciadas generan algún tipo de sensación o emoción. Nosotros hemos escogido la palabra “arte” como parte de nuestro nombre “Emusicarte”. Pero, ¿qué significa en realidad “arte”? ¿Qué músicas son arte o qué músicos son “artistas”? En definitiva, ¿qué es arte? Esto es lo que vamos a ver en esta entrada.

 

estilos musica

Derechos de Depositphotos

 

La siguiente cita resume muy bien lo que vas a leer a continuación:

Ha llegado a ser evidente que nada referente al arte es evidente: ni en él mismo, ni en su relación con la totalidad, ni siquiera en su derecho a la existencia. El arte todo se ha hecho posible, se ha franqueado la puerta a la infinitud y la reflexión tiene que enfrentarse con ello.»

Adorno

“Música culta” vs música popular

Música clásica vs pop

Pop vs rock

Jazz vs rock

Música “seria” vs entretenimiento

¿Qué música te parece a ti que es más “arte”? Seguro que según el tipo de música que toques o escuches, la respuesta será muy distinta. La discusión está servida.

“Batallas” como las anteriores se cuentan por docenas. Muchos músicos defienden su territorio y lo que hacen como lo más artístico y auténtico. Otros son más abiertos y no se meten en discusiones. Los que defienden su posición, a menudo cuestionan las creencias del otro y al final todo se convierte en algo parecido a una cuestión religiosa.

Como en tantas cosas en la vida, no hay una verdad absoluta y quien cree poseerla tiene difícil imponérsela a quien ve la realidad de forma distinta.

 

Muy bien, ¿pero qué es arte entonces?

 

La definición de arte varía según a la cultura y la época. A finales del siglo XV, en el Renacimiento italiano, comienza a distinguirse entre la artesanía y las bellas artes. El artesano es aquel que se dedica a producir obras múltiples, mientras que el artista es creador de obras únicas.

Hasta hace poco más de un siglo, el concepto de arte iba generalmente ligado a lo “bello”. Las estéticas tradicionales partían de definir qué es “bello” y reconocían como bello solamente lo que entraba dentro de esos esquemas. Así, arte eran consideradas determinadas “obras” que cumplían con las características adecuadas y satisfacían el gusto de la época.

El problema llega a comienzos del siglo XX con las vanguardias: Marcel Duchamp con su inodoro

 fuente duchampFountain de Duchamp. Derechos de Bertrand Ruperi

 

Malévich con su cuadro “blanco sobre blanco”

 

blanco sobre blanco

 

…y muchos otros artistas pasan a dinamitar todos los modelos anteriores rompiendo cualquier regla que pudiera fijarse.
En música mientras tanto estaban Schoenberg, Varese, Copland, Ives y muchos otros compositores haciendo de las suyas con el atonalismo, el dodecafonismo, microtonalismo, futurismo, etc. Las músicas populares por su parte empezaron a ganar protagonismo cada década que transcurría, mezclándose en ocasiones también con la “música de vanguardia”.

Todo esto no vino gratis, sino que se empezó a hablar de “la muerte del arte” y las posturas se radicalizaron. En la Alemania de Hitler por ejemplo, se acuñó el término “arte degenerado” para referirse al arte moderno. No les parecía demasiado bien a los nazis eso de considerar el cubismo o la abstracción arte. Los mismo pasaba con la música. Hitler despreciaba a los compositores “modernos” y abrazaba la música de Wagner.

La segunda mitad de siglo XX ya es historia y hemos visto llamar arte absolutamente a cualquier cosa, tanto en música como en otras artes. Uno de los ejemplos más extremos puede ser el de Piero Manzoni con su “mierda de artista”:

 

manzoni mierda de artista

5 Piero Manzoni. Derechos de Fabio Omero

 

Pero desde luego lo que está claro es que el arte no ha muerto y es una palabra que sigue y seguirá en nuestro vocabulario. La seguiremos usando independientemente del significado que tenga para cada persona.

 

La definición de arte depende del receptor

 

Y es a esto último adonde quería llegar: cada persona al final es quien decide lo que para ella es arte. Al final depende de tu interpretación. Esto lo explica muy bien Umberto Eco en su libro Obra abierta:

“La obra de arte es un mensaje fundamentalmente ambiguo, una pluralidad de significados que conviven en un solo significante”

“Toda obra de arte, aunque se produzca siguiendo una explícita o implícita poética de la necesidad, está sustancialmente abierta a una serie virtualmente infinita de lecturas posibles, cada una de las cuales lleva a la obra a revivir según una perspectiva, un gusto, una ejecución personal”.

El arte tiene también ideología. Se puede por tanto afirmar que distintos grupos sociales se ponen de acuerdo acerca de lo que debe ser considerado arte o no, según la época y la sociedad. Incluso dentro de la sociedad, distintos grupos sociales tendrán ideas diferentes de lo que es arte y lo que no.

 

Las divisiones no nos ayudan

 

Como ves, es todo bastante relativo. Muchas veces las divisiones que creamos nosotros mismos nos separan y no nos ayudan. Un ejemplo contra estas divisiones es el siguiente vídeo, donde se reivindica el papel del artista y del arte en la sociedad en todas sus formas, dejando caer las fronteras y barreras entre alta y baja cultura y poniendo al mismo nivel al ballet, la ópera, el hip hop, el jazz o a Michael Jackson.

Elio González hace una crítica al papel del artista y del arte en la sociedad actual, más preocupada por el beneficio económico y el consumismo, por lo aparentemente “útil”. Sobre esto último también hay otro libro muy recomendable: “La utilidad de lo inútil”.

 

Y para ti, ¿qué es arte?

 

Como todos, yo también tengo mi propia definición de arte. 😀 Te voy dar mi visión personal de lo que es para mí.

Para mí, arte / artista es algo / alguien que te saca del mundo cotidiano, del piloto automático diario y te transporta a sensaciones, experiencias y momentos distintos y únicos. Para mí implica algo más que “bonito” o “bello”: por ejemplo alguien que hace excepcionalmente su trabajo o crea algo único y valioso para muchas personas.

Otros han dado su propia definición: “El arte es la idea” (Duchamp), “El arte es todo aquello que las personas llaman Arte” (Formaggio), “El arte es la novedad” (Dubuffet), “El Arte es una mentira que nos acerca a la verdad” (Picasso), etc.

Puede que para ti la definición sea la misma, pero después distintas cosas nos lleven a ese estado distinto de disfrute. Ahí es donde está el poder de la subjetividad.

Has llegado al final del post y como ves, no he dado una respuesta concreta a la pregunta del título :D. Pero a estas alturas espero que hayas entendido el mensaje que trataba de transmitir: lo que es arte lo definen las propias personas y los distintos grupos sociales dentro de la sociedad.

 

###

Ahora te toca a ti 😉


¿Qué es arte para ti?

¿Qué músicas consideras arte?

Mario Nieto

Soy pianista y musicólogo, coautor y cofundador de Emusicarte. Escribo sobre temas de actualidad musical, intentando dar pie al debate y la reflexión.

Deja una respuesta

*

4 comments

  1. Rocío del Olmo

    Hola,
    me ha encantado la reflexión sobre arte que has tratado aquí, Mario. Una reflexión a la que llevo dándole vueltas desde hace años, y que más o menos me ha llevado a la misma conclusión que tú. Sin embargo, yo a veces soy capaz de ver la intención del arte, a pesar de que a mí no me llegue el “arte”… No sé si me explico.
    Llevándolo a tu propia definición de arte, puede que no me saquen de lo cotidiano ciertas obras de Wagner, que no me transporten nada… pero sé que ahí hay arte. Puede que ciertas obras me transmitan indiferencia, pero a veces sé que detrás hay arte, que no siempre puedo, o me apetece ver.
    Me estoy enrollando, me refiero a la intención.
    Siempre hay una intención detrás de una obra de arte, la cual vemos desde nuestro propio filtro. Una intención que sale de la propia alma y que a veces habla un idioma distinto a nuestra alma.
    Gracias por el post, Mario.

    Un saludo.

    • Muchas veces es cierto que no percibimos nada relevante ante una consensuada obra de arte. De la misma forma muchas otras veces nos sentimos fascinados ante no arte sino artesanía. El arte es arte por una opinión mayoritaria de “expertos” en el tema, lo que no implica que todo el mundo la perciba como tal… Saludos!

  2. Fernando

    2 pruebas para saber si se trata de un verdadero artista, la del tiempo y la del espacio

Next ArticlePor qué debes aprender marketing y ventas si eres músico