musicos emprendedores 4 recortada

10 ejemplos de músicos emprendedores 3/3: España

Llegamos a la última entrega de esta serie, en la que te voy a mostrar músicos españoles que de alguna manera son únicos y que están innovando y proponiendo cosas nuevas. Si no has leído las dos primeras partes puedes hacerlo aquí:

 

10 ejemplos de músicos emprendedores 1/3

10 ejemplos de músicos emprendedores 2/3

 

musicos emprendedores

 

Muchas veces pensamos que es fuera de nuestras fronteras donde se innova o que los músicos españoles vamos “retrasados” respecto a otros lugares. Es verdad que ciertas tendencias o ideas pueden tardar más en llegar, y que el caldo de cultivo para la innovación en España no es en muchas ocasiones el más propicio. Pero con menos medios y apoyos, tenemos aun así muy buenos ejemplos de músicos haciendo cosas interesantísimas. Seguro que a algunos de ellos ya los conoces 😉

 

Brossa Quartet

 

He tenido que consultar en el diccionario para hacerme una mejor idea de lo que quiere decir “brossa” en catalán. Al leerlo me he llevado una sorpresa: brossa puede significar entre otras cosas, desperdicios, desechos o basura.

 

¿Raro verdad? ¿Cómo puede una agrupación llamarse cuarteto desperdicio o cuarteto basura? Pues tiene una explicación muy convincente:

 

El Brossa Quartet, como bien indica en su web, “quiere llevar a los escenarios sobre todo las músicas que en alguna época de la historia, por ser innovadoras o contrarias a los cánones, a menudo han sido despreciadas, consideradas por algún sector estrictamente obras execrables – es decir, “basura” -.”

 

Otro de los objetivos del Brossa Quartet es revisar bajo el prisma de la actualidad obras tradicionales del repertorio de cuarteto.

 

Pero lo más interesante de todo es su apertura al diálogo con otras músicas y otras disciplinas artísticas como teatro, danza, pintura, escultura, literatura, poesía o imagen.

 

Te voy a hacer un resumen de los aspectos más destacados del Brossa Quartet:

 

  • Participan en proyectos interdisciplinares y son flexibles aumentando su plantilla: desde su núcleo de cuarteto, hasta sus colaboraciones con otros artistas y otros músicos.

 

  • Componen, arreglan y colaboran con compositores, mezclando músicas tan distintas como recitativos y arias barrocas con rap, hip-hop, pop, folk y minimalismo, etc. Fíjate en este ejemplo en el que colaboran con Falsaalarma fusionando música clásica y rap.

 

 

  • Organizan conciertos didácticos como el de Cordes Grillades, que combina la narración, la música y la ilustración.

 

 

  • Actualizan obras del pasado a los tiempos de hoy. Esto es uno de los aspectos que más me ha gustado y sorprendido. Aquí tienes el arreglo de un Lied de Schubert como parte de un disco recién grabado en el que han arreglado el acompañamiento de Beethoven y traducido la letra. Pero ahí no acaba la transformación. Si te fijas, la estética y la forma de comunicarlo es totalmente distinto a lo que sería una interpretación de Lied.

 

 

De aquí es de donde venimos 😉
 

 

 

  • Proponen conciertos con una historia detrás, como Cançons dels brigadistes, donde se recuperan melodías históricas que las Brigadas Internacionales trajeron durante la Guerra Civil.

 

 

Como ves, tienen una versatilidad impresionante y una gran creatividad con la cual sacan partido a ideas y materiales muy distintos. En su página Proyectos, puedes ver muchas más propuestas.

 

Sara Águeda

 

A Sara la entrevistamos aquí hace unos meses. Para mí es un perfecto ejemplo de alguien que encuentra un nicho – las arpas históricas – y tiende puentes desde él a todo tipo de propuestas musicales, incluyendo el teatro. En este último Sara tiene una gran experiencia, al haber pertenecido durante años a la CNTC o Compañía Nacional de Teatro Clásico.

 

Así, Sara participa en proyectos tan diversos como los siguientes:

 

  • Amor, mentira de poetas, un espectáculo con una actriz que en palabras de Sara “no es un concierto, ni es un recital, ni una mezcla de ambos, sino una criatura diferente hecha de música e interpretación.”

 

 

  • Concierto demostración El arpa de dos órdenes, donde presenta este instrumento, desconocido para una gran mayoría del público. La comunicación resulta fundamental, más allá del concierto en sí, apostando por un formato mucho más cercano para el público.

 

 

  • Un viaje a Nápoles es un proyecto detrás del cual se encuentra la historia del Reino de Nápoles, que desde 1504 hasta 1707 estaba bajo el dominio del reinado español. Españoles e italianos se alternan como maestros y organistas de la Capilla Real de Nápoles y se produce de esta forma un rico intercambio musical. Con este discurso de fondo, Sara aprovecha para presentar dos instrumentos de gran relevancia en los siglos XVI y XVII: el arpa de dos órdenes (España) y el arpa doppia (Italia). A continuación puedes ver un vídeo donde presenta su trabajo:

 

 

Como ves, Sara apuesta por formatos de concierto pequeños y sencillos, con una gran comunicación con el público y una dramaturgia detrás de cada propuesta.

 

Además, su gran flexibilidad y versatilidad le permite participar en proyectos muy distintos y con músicos y artistas muy diversos. Colabora entre otros con Capella Sanctae Crucis, WorkinGOpera, La Ritirata, Luz y Norte, Germanía de Teatro y muchos más.

 

Tropos Ensemble

 

tropos ensemble

 

Formado por David Ortolà y Luca Chiantore, es precisamente la combinación de sus dos personalidades lo que hace único a este dúo.

 

Si aún no lo conoces, Luca es una referencia en el mundo del piano y la musicología en España y Latinoamérica. Tras retirarse de los escenarios para dedicarse a la investigación y a la docencia, su reaparición no puede sino tener un motivo y una idea muy pensada de lo que significa volver a subirse a uno.

 

Por su parte, David Ortolà representa de forma perfecta lo que hoy en día supone moverse entre mundos musicales, en principio muy alejados unos de otros, pero que en esencia pueden combinarse de formas muy creativas con gran éxito. Así, por un lado David ha estrenado obras como compositor en el Palau de la Música de Valencia, y por otro lado ha participado en producciones de techno, house y electrónica experimental.

 

El resultado de este cóctel creativo es la relectura de obras del repertorio tradicional de piano superponiendo a la obra original otra “capa” o añadido en el otro piano. Puedes leer más acerca de esta idea en su propia página.

 

Sin duda una estupenda forma de volver a poner en diálogo la interpretación, la improvisación y la composición, que hemos separado este último siglo debido a la especialización.

 

Tropos Ensemble ha disfrutado de un gran éxito desde su fundación en 2012, habiendo realizado giras y conciertos en España, México, Brasil y Argentina.

 

Aquí puedes hacerte una idea del resultado sonoro

 

 

10+1: Zaumd

 

Voy a cerrar la serie con Zaumd, una original agrupación que se ha puesto en contacto con nosotros mientras redactaba la serie de posts, pues se sentían identificados con el concepto de “músicos emprendedores” que apuestan por hacer proyectos distintos a lo habitual.

 

Zaumd surgió como un experimento en el Máster de Berklee del Campus de Valencia. En el comienzo sus integrantes procedían de nacionalidades muy distintas y se unieron para un proyecto ligado al centro que luego ha evolucionado de forma propia e independiente.

 

Algunas de las principales características de esta agrupación son las siguientes:

 

  • Fusionan todo tipo de música, interesándose en especial por músicas de otras culturas.
  • Deconstruyen el espacio escénico cambiando y experimentando con el rol habitual de músico-espectador.
  • Lo interdisciplinar tiene gran importancia. Trabajan con el concepto de sinestesia en conjunción con artistas de muchas disciplinas (pintores, bailarines, actores, fotógrafos)…
  • También está muy presente la improvisación e incluso la meditación.
  • En el caso de tocar música clásica, lo hacen en sitios y circunstancias inesperadas.

 

Zaumd es por tanto un proyecto abierto a muchísimas propuestas distintas y que va evolucionando según la gente que participa en él y los sitios donde toca. Aquí tienes un ejemplo de lo que hacen:

 

 

¡Hemos llegamos al final de la serie! Espero que te haya gustado y te haya aportado ideas para poner en práctica tú mismo o en tu entorno. En el siguiente post analizaremos características comunes a los ejemplos mencionados y aspectos a tener en cuenta para hacerlo de forma profesional.

 

###

 

Curiosidad: varios de los músicos y agrupaciones mencionados en este post están o han estado vinculados a la la ESMUC, una institución que apostó desde el principio por tener una visión más abierta de la música.
 

Ahora te toca a ti: ¿Qué músicos o agrupaciones conoces que estés innovando, cruzando fronteras y proponiendo formatos distintos de concierto?

 

¡Comparte el post si te ha parecido útil!

Mario Nieto

Soy pianista y musicólogo, coautor y cofundador de Emusicarte. Escribo sobre temas de actualidad musical, intentando dar pie al debate y la reflexión.

Deja una respuesta

*

6 comments

  1. Esther

    Muy muy interesante todo.Me emocionaría creer que en el caso de mi hijo que estudia trompa en el superior y tiene verdadera vocación se pudiera dedicar a ella en España.Voy a compartir estas páginas con el.Gracias.

    • Me alegro que te haya gustado Esther. Desde Emusicarte queremos ofrecer ideas a todos los músicos y estudiantes para que puedan tener más conocimientos y herramientas para desenvolverse en el día a día.

      Un saludo!

  2. Javier Colomer

    Realmente interesante y necesario tener y disfrutar de estos proyectos, yo pienso que hoy la gente va buscando algo diferente, en mi caso me encanta la música sinfónica, de hecho toco asiduamente en orquesta sinfónica, también en banda de música que es mi origen ( Comunidad Valenciana), Con mis instrumentos también he creado algo diferente y personalizado y lejos de la música académica para que llegue a todos. Es un duo formado por Trombón Bajo y Trombón Contrabajo ( los toco yo) y un pianista. Lo llamamos “La Voz del Trombón”. Poco a poco nos estamos dando a conocer y la cosa va viento en popa. Ala gente le gusta y eso se percibe. Aunque la música Sinfónica es para mi algo muy importante, hay que reconocer que la música de cámara producida de otra manera a la que se hacía en el S. XIX y antes empieza a tener seguidores. Entre todos vamos a hacer que esto se anime de verdad. Saludos y adelante con el blog.

    • Hola Javier,

      ¡Gracias por tu comentario!

      Pienso que la música sinfónica seguirá teniendo su espacio, aunque está por ver el lugar que ocupará en el futuro si el público no acaba por renovarse. En otros países se ve sobre todo mucha flexibilidad: ensembles y orquestas que adaptan su tamaño a los distintos proyectos que hacen y que son capaces de colaborar con músicos y artistas muy diferentes.

      En mi opinión, el papel de la orquesta que solamente toca su repertorio tradicional y con el formato y ritual tradicional cada vez irá a menos. Seguirán existiendo las grandes orquestas, pero el papel de ellas y de los músicos cambiará, pues tendrán que ser capaces de hacer muchas más cosas que solamente ensayar y tocar a alto nivel.

      También por la cuestión de la financiación (una orquesta es muy cara de mantener), creo que veremos un panorama con más ensembles, pequeños grupos y orquestas grandes para proyectos concretos. En ese sentido, como tú dices, todo lo que sea música de cámara va a ser bienvenido, porque tiene una comunicación con el público mucho más cercana y suele resultar muy bien.

      Parece que va en esta línea vuestro proyecto “La voz del trombón”. Me alegro que os esté funcionando muy bien. Sube algún vídeo en Emusicarte para que lo veamos!

      Un saludo.

  3. Cristóbal

    Es realmente muy interesante. Como en todo, hay cosas que me gustan más que otras, pero, efectivamente, se puede renovar el formato concierto y empezar a cambiar muchos conceptos rígidos que teníamos sobre la Música.

    Tengo un proyecto de canciones de musicales en Asturias para el que nos están confirmando ya varios lugares. Aunque sea muy humildemente, pero estoy muy motivado con todo lo que me estáis haciendo descubrir. Lo difícil va a ser cambiar mentalidades entre los colegas. Todavía noto un escepticismo o rechazo a ciertas propuestas de innovación en la puesta en escena (o incluso repertorio).

    Enhorabuena por este blog y por el magnífico proyecto que estáis realizando.

    Un cordial saludo.

    Cristóbal

    • Por supuesto, Cristóbal. Todas son propuestas muy personales con un grado de experimentación alto. Está claro que no pretenden convencer a todo el mundo, pero quizá ahí reside su potencial: en proponer algo distinto e innovador desde una idea en la que creen.

      En ese sentido me alegra mucho que te animes a realizar tu proyecto de canciones musicales. Lo importante es que tú estés motivado y lo transmitas. Es mucho más importante el por qué (de dónde sale la idea y para qué lo haces) que el qué (la idea concreta). Porque lo primero tiene la capacidad de cambiar mentalidades y lo segundo no necesariamente.

      Poco a poco vamos todos haciendo camino.

      Un saludo a ti también y gracias por tu comentario!

      Mario.

Next ArticleGuía para emprender en música: 5 aspectos importantes