apocalyptica recortada

¿Quieres ser concertista? Sé versátil y traspasa las fronteras

En el artículo reciente “cómo construir una carrera musical: lo nuevo y lo viejo” hablábamos de cómo está cambiando el modo en que los músicos inician y desarrollan en la actualidad su actividad concertística. En este post te traigo tres ejemplos más de músicos que se abren a otro tipo de músicas y se animan a traspasar fronteras.
 

apocalyptica Apocalyptica por Methal Chris. Derechos

Construir una carrera concertística no es sencillo. No lo ha sido nunca. Paganini, Liszt, Louis Armstrong, The Beatles, Radiohead, Lang Lang… Da igual el ejemplo que pongamos, siempre encontrarás una buena mezcla de actitud, talento, perseverancia y buenos contactos. En estos tiempos, especialmente, colaborar y saber rodearte de las personas adecuadas es fundamental. La idea de “genio” o “artista” solitario, si alguna vez funcionó, cada vez lo hace menos en nuestros días.  

En el post anterior, al explicar cómo construir una carrera musical acabé con dos opciones principales:
 

  • Ser un fuera de serie
  • Ser diferente

 
Dentro de este último punto, algo que está dando estupendos resultados es partir de una actividad más “tradicional” y combinarlo con programas innovadores, incursiones distintas y por qué no, experimentales.

Alejandro Vela

 
alejandro vela pianista
 
Alejandro es un pianista mejicano que está teniendo una carrera meteórica: Europa, Asia, América… Muchos conciertos en lugares muy diferentes. Él se adapta de forma estupenda a cada situación:  
 
¿Un concierto tradicional? Música clásica del “canon habitual”.  
 
¿Un lugar más abierto a experimentar? Más música de compositores vivos y transcripciones de jazz y música moderna.  
 
En sus programas puedes encontrar junto a repertorio de música clásica tradicional lo siguiente:
 

  • E. Nazareth: Odeon (Tango Brasileiro)

 

  • Chick Corea: Tango

 

  • Radiohead:  Let Down, Exit Music (For A Film), You (transcripciones para piano por Christopher O’Riley)

  
También ha actuado con un quinteto de tango (piano, violín, bandoneón, guitarra electrica, y bajo eléctrico) con el siguiente programa de A. Piazolla: Michelangelo 70, Muerte del Ángel, Milonga del Angel, Fugata, The Seasons, Libertango, Concierto, Chin Chin  
 
Si además te pasas por su página web, verás que es todo un ejemplo de cómo ser un gran músico y a la vez tener muy cuidado el marketing y su imagen.  

Aquí puedes ver un vídeo suyo colaborando con una bailarina:
 

 

Claudio Constantini

 
claudio constantini
 
Hace poco nos escribió Claudio, porque le habían gustado algunas entradas del blog. Para nosotros es una gran alegría que músicos con una carrera tan interesante como Claudio nos escriban. ¡En breve esperamos poder entrevistarle!
 
Claudio es el mejor ejemplo de artista completo: pianista, bandoneísta, compositor…. y ¡fotógrafo!  

A continuación te hago un pequeño resumen de la extensísima actividad de Claudio:

     

     

      • Ha tocado como solista con orquesta con el bandonéon:

       

       

        • Ha formado el Claudio Constantini TangoJazz Quintet con grandes nombres como Federico Lechner al piano, Hernan Hock a la guitarra, Toño Miguel al contrabajo y Andrés Litwin a la batería:

         

         

        • Es director musical y arreglista de RojoTango, un ensemble que ha grabado para Sony Classical y ha tocado en sitios como la ópera de Viena o la Filarmonía de Praga.

        Este es el videoclip de Rojo Tango para SonyClassical:

        Como ves, no todo es especializarse. Seguramente Claudio podría dedicarse con gran éxito a su carrera como pianista clásico. Pero lejos de ello, y gracias a ser un músico fuera de lo común y muy versátil, esta desarrollando una carrera mucho más creativa, rica e interesante sin renunciar a su faceta de pianista como parte de ella.
         

        Calder Quartet

         
        calder quartet
         
        Hace unos días estuve en el Festival Dialogue en Salzburgo, el cual merece un post aparte. En él tocaba el Calder Quartet, un cuarteto de cuerda cuya carrera se ha desarrollado desde el principio en el seno de la música clásica y contemporánea. Como puedes ver en la foto, la imagen que proyecta es de un cuarteto “serio” y “tradicional” de música clásica. El siguiente vídeo es buen ejemplo de su actividad principal:

         

         
        Pero no todo se queda ahí como vas a ver…

        Al acabar el concierto estuve hablando con Jonathan Moerschel, el violista del cuarteto y fue muy interesante. Me quedé sobre todo con dos detalles:

        • Me dijo que programar Mozart en EEUU era muy complicado actualmente.
        • Me dijo que están tocando en clubs y colaborando con grupos de rock y música moderna.

        Además me dio dos nombres: Vampire Weekend y Airborne Toxic Event. Los dos son grupos de música moderna con los que el Calder Quartet ha colaborado. En YouTube puedes ver un poco qué pinta tiene:  
         
        Con el grupo Vampire Weekend:

         
        Con el grupo Airborne Toxic Event

        Jonathan me dijo que les gustaba mucho hacer proyectos distintos y salirse de las programaciones conservadoras. Además, con la trayectoria que tiene el Cuarteto Calder, no parece que necesiten hacer este tipo de colaboraciones por una simple cuestión económica.

        Un último consejo

         
        ¿Qué es lo mejor funciona por tanto para construir una carrera de concertista? No hay una respuesta única, pero siempre se pueden encontrar aspectos comunes en todos los casos de éxito.  
         
        Lo mejor es observar a quienes están obteniendo los mejores resultados. ¿Qué están haciendo? ¿Cómo lo están haciendo? Esto se conoce en PNL como “modelado”, y consiste en encontrar los patrones y comportamientos que llevan a tus modelos a conseguir el éxito. En esta entrada te he enseñado uno de esos patrones: ser versátil y traspasar fronteras. Todo por supuesto partiendo de una calidad muy alta como músicos, algo que es irrenunciable y de lo que hemos hablado ya en nuestra guía para emprender en música.
         

        ###

        ¿Qué otros aspectos te parecen importantes a ti hoy en día? Deja un comentario a continuación y comparte el post si te ha gustado 😉

        Mario Nieto

        Soy pianista y musicólogo, coautor y cofundador de Emusicarte. Escribo sobre temas de actualidad musical, intentando dar pie al debate y la reflexión.

        Deja una respuesta

        *

        2 comments

        1. Esther

          Muy interesante todo.Es esencial estar preparado y buscar enfoques diferentes pero y las subvenciones,los mecenas?Además cada vez más se utilizan estudiantes del superior como orquestas y grupos camerísticos para conciertos fuera de los conservatorios y no alentar a los estudiantes ni con una botella de agua.Muchos años y poca ayuda.Pero el que es músico buscará la forma de estar cerca de su pasión.Saludos y sí hay que abrigarse!!!!

          • Hola Esther!

            Lo que falta en España (y en otros muchos sitios) es dotar a los estudiantes de herramientas para saber desenvolverse profesionalmente. Un mínimo de conocimientos de gestión, marketing, emprendimiento, etc, permitiría a muchos de ellos poder llevar a cabo proyectos sostenibles y tener una visión más amplia del mundo musical.

            En España por desgracias las subvenciones y apoyos a la cultura están en mínimos y pasa lo que tú dices. Pero el mundo es muy grande, y por ejemplo cualquiera de los ejemplos mencionados aquí y en otros posts están haciendo giras por muchos países. Creo que es necesario pensar en grande. Hoy en día con Internet esto es mucho más sencillo.

            Saludos!

        Next ArticleJosep Molina: ¡Que no te asuste tu propia marca! Expoclasica 2014 (1)