baquetas

Técnicas extendidas de percusión I

Hace unas semanas hice una visita relámpago a Pamplona, donde tuve el placer de volver a encontrarme con un antiguo compañero del CSMA, el percusionista Eduardo Hinojosa. En esos días me encontraba componiendo una obra para orquesta que forma parte de un proyecto del máster que estoy estudiando en Malmö, y tenía algunas dudas relativas a sonidos con instrumentos de percusión.

Eduardo está finalizando sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, y es además percusionista en la Orquesta Reino de Aragón.

Estuvimos en el propio aula de percusión del CSMN, donde me enseñó en directo algunas técnicas extendidas de timbal, tam tam, platos suspendidos y vibráfono.

 

baquetasBaquetas de vxla. Licencia

 

Antes de comenzar, recalcar que todas estas técnicas son fruto de una incesante labor de compositores de vanguardia e intérpretes especializados en música contemporánea, unos por su labor e investigación sonora, y los otros por su rigor e inteligencia a la hora de resolver e interpretar algunos retos técnicos. Lo que vamos a mostrar a continuación, son algunas técnicas extendidas básicas de las muchas y variadas que existen para los distintos instrumentos de percusión, así como algunas de sus posibles nomenclaturas.

 

1. Técnicas extendidas con timbales

1.1. Platos suspendidos sobre timbales

 

Comenzamos con una técnica que me sorprendió: platos suspendidos sobre timbales. Se trata de una técnica de uso bastante frecuente, y hace ya muchos años que viene utilizándose. Tiene un rango dinámico de prácticamente inaudible a relativamente forte, aunque si se combina con el pedal, el efecto de glissando será fácilmente tapado por otros instrumentos.

Consiste en poner un plato suspendido boca arriba encima de un timbal, y realizar un trémolo con unas baquetas normalmente blandas, sobre el plato. Eventualmente se puede utilizar el pedal también, con lo que se conseguirá un curioso glissando de plato suspendido. Por supuesto las posibilidades sonoras son muy amplias, dependiendo de qué plato pongamos, sobre que timbal lo pongamos y con qué baquetas lo percutamos, obtendremos distintos timbres.

 

 

La notación para esta técnica es la siguiente:

 

notación plato suspendido sobre timbal

Notación del plato suspendido sobre timbal.

 

También se puede rasgar el plato con una baqueta de triángulo, a la vez que se acciona el pedal, lo que ofrece igualmente un curioso sonido.

 

 

Se escribiría de la siguiente forma:

 

notación varilla de triángulo en plato sobre timbal

Notación de rasgado de varilla de triángulo en un plato suspendido sobre timbal.

 

1.2. Crótalos sobre timbales

 

Esta técnica es parecida a la anterior, con la diferencia de que en vez de un plato suspendido, se sitúa encima del timbal un crótalo. Normalmente se toca con una varilla de triángulo. En el vídeo hemos usado una parte de Bell tree.

 

 

La notación para esta técnica es la siguiente:

 

notación crótalo sobre timbal

Notación del crótalo sobre timbal.

 

1.3. Tipos de baqueta de timbal

 

Ésta, si bien no es exactamente una técnica extendida, nos será muy útil para conocer la sonoridad de algunas de las baquetas de timbal más diferentes entre sí.

Existen en general varios tipos de dureza: duras, medias y blandas. No obstante, y profundizando algo más, existen infinidad de tipos de baqueta, y su sonoridad dependerá mucho del tipo de material con que estén fabricadas: pueden ser de fieltro, gamuza, piel, franela, algodón, etc., e incluso no estar forradas de ningún material, dejando la cabeza de madera al descubierto (extra duras).

A todas estas posibles combinaciones hay que añadir los distintos tipos de núcleos que las componen. Existen generalmente cuatro tipos de núcleos: madera (ataque directo y agresivo), corcho (ataque menos directo y sonido cálido), sintético (gran cantidad de sonido, con ataque profundo) y fieltro (sonido muy redondo) .

A continuación podrás ver en el vídeo un ritmo tocado con algunas de ellas. El sonido se satura un poco, por lo que te recomiendo estar atento al volumen de tus altavoces 🙂

 

 

La notación para especificar el cambio de baquetas consiste simplemente en escribir en texto el tipo de baqueta que se quiere. A veces también se escriben pequeños dibujos para especificar la dureza, pero va a elección del propio compositor. Personalmente sólo uso dibujos si hay excesiva información en la partitura, lo que permite diferenciar de un golpe de vista cada elemento.

 

1.4. Sitios donde tocar el timbal

 

Depende donde se golpee con la baqueta, el sonido resultante puede variar de manera notable: si lo hacemos justo en el centro, el sonido será seco y sordo, ya que acústicamente hablando se trata de un punto nodal (mínima vibración) y si se toca en el extremo, cerca del aro, obtendremos un sonido mucho más rico en armónicos, con un espectro de sonido más amplio. La forma más tradicional de tocar el timbal es a unos diez centímetros del borde, ya que es el punto de máxima vibración del parche, y el sonido resultante es redondo y profundo.

No sólo se puede golpear el parche, sino también el cuerpo del instrumento (la caldera), resultando un sonido metálico y grave, aunque no muy potente.

Lo interesante de esto es que al tener dos baquetas, todos estos lugares se pueden combinar, ya sea tocando en dos puntos diferentes a la vez, o alternándolos.

 

 

La notación para especificar la posición para tocar el parche se suele hacer con dibujos, y con texto en el caso de tocar fuera del parche.

 

notacion donde tocar el timbal

Notación de sitios donde tocar el timbal.

 

2. Técnicas de Tam tam y Gong

 

2.1. Tam tam y gong con baquetas

Aquí no tuvimos la oportunidad de probar todas las técnicas que queríamos, pero vi sobre todo la gran diferencia entre un tam tam normal y un Paiste gong.

Paiste es una de las mejores marcas de instrumentos de percusión, que se dedica principalmente a fabricar platos y gongs.

Destaca su gran espectro armónico y la relación entre la nota fundamental y los parciales que ésta produce, por lo que resulta un sonido de una riqueza difícilmente superable por otros fabricantes.

A continuación puedes ver dos vídeos: el primero de un tam tam de 32” tocado con el puño, donde la diferencia principal de tocarlo con una baqueta radica en el sonido percusivo y seco del tam tam al contacto con el puño. En el segundo vídeo podrás ver un Paiste gong de 32” en acción 😉

 

 

Como podrás podido observar (u oír mejor dicho), el Paiste gong abre el sonido mucho antes. Esto es, que saltan los armónicos con mayor facilidad que en un tam tam. Además el sonido final es mucho más agresivo y con un gran componente de ruido.

La rapidez con la que se abre el sonido dependerá en gran medida del tipo de baqueta utilizada (distintas durezas) y del punto de impacto. Cuanto más al centro se golpee, más tardará en abrir el sonido, y más se oirá la fundamental; por el contrario, cuanto más al borde se golpee, antes se abrirá el sonido, lo que es consecuencia directa a que salgan todos los armónicos.

2.2. Gong con arco

 

Al igual que en otros instrumentos de percusión como los platos suspendidos o el vibráfono, también se puede utilizar el arco en un gong. El sonido resultante, como podrás observar a continuación, es relativamente grave pero estridente, rico en armónicos y con una caída muy larga. Por contra, es dificil hacerlo sonar inmediatamente y con un ataque preciso. Es imprescindible tener bien encerado el arco, y conocer el lugar de fricción donde se va a realizar la técnica, ya que dependiendo del lugar y la presión que se ejerza con el arco, conseguiremos resaltar unos armónicos u otros.

 

 

Puede utilizarse cualquier arco. Dependiendo del que elijamos, la zona de fricción será mayor o menor, y dominarán unos armónicos u otros.

La notación simplemente se realiza especificando que se debe utilizar el arco.

 

notacion arco gong

Notación de arco en gong.

 

3. Técnicas de vibráfono

3.1. Apagando el sonido

Como ya sabes, el vibráfono dispone de un pedal que permite a las láminas que lo componen seguir vibrando durante un tiempo limitado. El sonido dejará de sonar cuando la lámina deje de vibrar de forma natural o inducida.

Hay varias formas de apagar el sonido:

  • Dampening. Apoyando la baqueta sobre la lámina en vibración de una manera progresiva: la caida del sonido podrá ser relativamente lenta.
  • Pedaling. Levantando el pedal nuevamente: la caida del sonido será de una rapidez media.
  • Dead stroke. Realizando un golpe muerto: la caída es muy rápida, y se realiza golpeando nuevamente la lámina con relativa fuerza y dejándola pegada a ella.

A continuación se pueden ver estas tres técnicas en el siguiente vídeo.

 

 

La notación es la que se describe a continuación:

 

notacion para apagar sonido vibrafono

Notación de las diferentes técnicas para apagar el sonido en el vibráfono.

 

3.2. Glissandi en vibráfono

Mediante el uso de una baqueta de plástico se puede llegar a conseguir un efecto de glissando en el vibráfono. Tiene el inconveniente de que su amplitud sonora es limitada y su duración es muy corta, pero se trata de un efecto interesante.

Para conseguirlo se necesita una baqueta estándar de vibráfono, percutida de una manera normal, y una baqueta de plástico medio dura con mango de rattan, un tipo de caña bastante flexible. Si esta última baqueta es demasiado blanda, apagará el sonido de la lámina antes de producir el efecto, y si es demasiado dura, entrará en vibración con la lámina y producirá unos ruidos agresivos, consecuencia del rebote sobre la lámina.

Para producir el efecto, se percute la lámina con la baqueta de vibráfono, y acto seguido se desliza, ejerciendo algo de presión, la baqueta de plástico por la lámina percutida, siempre de la zona nodal al vientre (zona de máxima vibración). La zona de los nodos en el vibráfono es la que está situada justo encima de las cuerdas que sujetan la lámina, y la zona de vientre es justo la mitad de la lámina.

 

 

La notación es la siguiente:

 

notacion glissando vibrafono

Notación del glissando o bending en el vibráfono.

 

3.3. Vibráfono con arco

Al igual que veíamos antes con el gong, las láminas de vibráfono se pueden tocar con arco, en combinación con el pedal. El sonido resultante será muy penetrante y agudo, sobre todo desde el registro medio. Recuerda al sonido de las copas de cristal al ser tocadas con los dedos, pero más rico en armónicos.

Las dinámicas pueden ser casi como si se tocara con unas baquetas. Depende de la velocidad y de la presión del arco.

 

 

La notación se realiza simplemente especificando que la nota hay que tocarla con arco. Para volver a las baquetas se pone o bien el símbolo de baqueta, o escribiendo que es con baquetas.

 

notacion vibrafono con arco

Notación del vibráfono tocado con arco.

 

4. Otros instrumentos y técnicas

Por último veremos 4 técnicas más en otros instrumentos de los que todavía no hemos hablado.

4.1. Superball de madera encerada en tom

Este sonido ha pasado a formar parte de mis timbres favoritos realizados con esta técnica de superball. En realidad no es exactamente una superball, sino una bola de madera encerada, similar a la bola del flexatono. La superball normal apagaría demasiado el sonido y no entraría en vibración todo el parche.

El sonido no es tan percusivo como en el bombo, ni tan sinusoidal como en los timbales (no tuvimos la oportunidad de realizarlo), y recuerda a una especie de lamento. El único inconveniente es que es difícilmente audible, por lo que ha de realizarse o solo o amplificado.

Para realizar el efecto correctamente, necesitamos una bolita de madera bien encerada y con un mango flexible, algo parecido a la bola del flexatono (ver video). A continuación se presiona la bola sobre el parche y se desliza por el tom. La mayor dificultad es controlar la presión a ejercer, ya que un exceso apagará la vibración producida, y una presión no suficiente no conseguirá hacer vibrar todo el parche.

 

 

La notación se realiza de la siguiente forma:

 

notacion superball en toms

Notación de este tipo de superball en toms.

 

4.2. Platos suspendidos con arco

Quizás es uno de los sonidos más penetrantes y estridentes que se pueden conseguir en los instrumentos de percusión. Pese a que en general es extremadamente agudo, es muy rico en armónicos y ruido. Puede hacerse sobre platos de diferentes tamaños, cambiando así su registro (sigue siendo un sonido indeterminado), y se realiza pasando el arco por su extremo, como se puede ver a continuación. Se trata de uno de los efectos más utilizados en obras contemporáneas.

 

 

La notación es la siguiente:

 

notacion plato suspendido con arco

Notación del plato suspendido tocado con arco.

 

4.3. Cencerros con arco

A pesar de producir en general un sonido agudo, no es tan estridente como en los platos, debido a que su componente de armónicos es menor. Además, su amplitud en general es mayor.

 

 

La notación es la misma que en los platos

 

4.4. Golpes muertos en la marimba

Esto no llega a ser una técnica extendida, pero puede ser interesante combinado con la técnica clásica, como verás en el siguiente vídeo, en el que podrás escuchar una nota en forma de ostinato con un sonido apagado, conseguido por el contacto del cuerpo con la lámina de madera.

 

 

Se pueden escribir las notas muteadas con un + encima de ellas, pero especificando lo que significa ese símbolo.

 

notacion del sonido apagado en la marimba

Notación de notas apagadas en la marimba.

 

Espero que estas técnicas te hayan parecido interesantes. ¿Conoces alguna obra donde se use alguna de estas técnicas? En caso de ser compositor, ¿las has utilizado? ¿qué resultados te han dado?.

Aceptamos tus sugerencias para nuevos artículos. Si quieres seguir informado de nuevas entradas suscríbete al Blog de Emusicarte en la parte derecha de esta página 🙂

PD: Por último, dar las gracias nuevamente a Eduardo Hinojosa, que ha prestado su tiempo desinteresadamente tanto en las grabaciones de los vídeos como en algunas partes de la redacción de esta entrada.

Ismael Palacio

Compositor nacido en Zaragoza y residente en Lund, donde estudio un máster en composición con Luca Francesconi. Programador web y cofundador de Emusicarte.

Deja una respuesta

*

9 comments

  1. Manuel J. Sánchez García

    Hola, Ismael!

    Enhorabuena por el blog, estoy leyendo un montón esta noche.

    Un detallito sobre el glissando del vibráfono: estando en un contexto tradicional de notación, no sería mejor indicar el glissando descendente? Me parece escucharlo así, al menos…

    Un abrazo!

    Manu

    • Hola Manu!

      La verdad es que no había caído en eso y todavía tengo dudas de cómo sería. Inconscientemente he dibujado el glissando hacia arriba porque el gesto físico es ascendente. Lo mismo pasaría por ejemplo al hacer un glissando en la guitarra tocando la cuerda en la parte entre el dedo que presiona la propia cuerda y el clavijero: que cuanto más “suba” el glissando más grave sonará. No obstante también es cierto que en la guitarra se trata de posiciones, las cuales no tiene el vibráfono…

      Si alguien por aquí tiene la respuesta estaría encantado de saberla 🙂 Y si no te responderé en cuanto tenga la primera clase de compo el siguiente curso!

      Un abrazo y gracias por la observación!!
      Ismael.

      • Germán Posada

        Hola, muy interesante tu blog. De acuerdo con Manuel; pienso que el glissando debería escribirse en la dirección del sonido a pesar de la dirección en que sea ejecutado.

        Saludos!

  2. María Alfaro

    Hola, Ismael!
    muy buen blog, ¡enhorabuena! la elección del template y la limpieza me parece muy acertada. Ten por supuesto que desde Daniel Martin Sticks&Mallets tenemos lectura semanal contigo. De todos modos, me surge una curiosidad, ¿no solicitas el nombre en las suscripciones? puede que la tasa de conversión baje un poco pero se pierde la engagement con el lector/usuario.

    El post nos ha encantado y nos parece una buena iniciativa, así que con tu permiso, compartimos en redes sociales 🙂

    • Hola María,

      es un placer que te haya gustado el Blog. Ahora he descubierto el tuyo también, muy interesante para percusionistas 🙂 Sobre el nombre… es algo que le llevo dando vueltas desde el principio. Sí que es verdad que es menos personalizado a la hora de enviar emails a los suscriptores, pero también son menos campos a rellenar… Creo que al final terminaré poniéndolo también, gracias por la observación y por tu comentario! 🙂

      Un saludo,
      Ismael.

  3. Pingback: Sid Catlett, la vida y obra de un gran baterista.

  4. Jorge de Larrañaga

    Excelente los videos y la información! Muchísimas gracias!

  5. José Joaquín

    muy interesante el blog, soy compositor autodidacta y estoy intentando describir el nacimiento de una estrella en el cosmos en una obra para banda y me ha ayudado mucho las sonoridades del plato suspendido y crótalos sobre los timbales así como los arcos en gong, platos y vibráfono

Next Article¿Facebook y marketing gratis? Se acabó el romance